24 de abril del 2014 23 °C

En la historia de Facebook no todo fue color rosa: conozca los escándalos de la red social

Denuncias por invasión a la privacidad de sus usuarios y problemas de drogas, entre otros episodios, marcaron los inicios y desarrollo de su creador, Mark Zuckerberg, y su entorno

Una de las redes sociales que más usuarios ha congregado en los últimos años, Facebook, ha ganado tanto dinero que sus primeros inversionistas están próximos a convertirse en billonarios.

Pero en la historia de esta red social no todo ha sido color rosa. Los escándalos también han formado parte de sus inicios y desarrollo. Su creador, Mark Zuckerberg, ha sido protagonista de algunos lamentables episodios. Su compañía y algunos de sus trabajadores, también.

Aquí, un repaso de los momentos más oscuros de Facebook, algunos de los cuales han sido revelados por el libro “The Facebook Effect”, que próximamente será publicado.

1. ¿SEXY O NO SEXY?
El antecedente de esta popular red social estuvo marcado por una divertida pero subida de tono disyuntiva: “¿Sexy o no sexy?” (“Hot Or Nor”), una controvertida página que metió en problemas a Mark Zuckerberg cuando era estudiante en Harvard.

2. ¿PRIVACIDAD?
La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para ‘hackear’ el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web.

3. DEMASIADO ALCOHOL
El mismo año, Facebook canceló un torneo nacional de Beirut o Beer Pong (un juego de mano a mano para ver quién puede beber más), cuyo premio era 10 mil dólares, luego de que los estudiantes armaran un escándalo pasados de copas.

4. UNA CASA CASI DESTRUIDA
Parece que el nacimiento de la red social sobrecargó de alegría a sus miembros. El 2004 tuvo un episodio más: la compañía alquiló una casa para realizar sus labores. Finalizado el contrato, los dueños se quejaron en la corte porque la empresa dejó la casa “completamente desarreglada y muy sucia”.

5. FUEGOS ARTIFICIALES
En el 2005, los policías buscaron a Zuckerberg luego de que este prendiera fuegos artificiales sin permiso. ¿La razón? Estaba molesto por una oferta que le planteó Yahoo que no le había gustado.

6. UN VÓMITO CARO
La celebración por haber alcanzado los 12 millones de usuarios puso a todos de cabeza. Facebook alquiló un bus parrandero y luego fueron a un parque de diversiones. En plena celebración, el vómito de un empleado le costó a la empresa cientos de dólares en daños.

7. DROGAS
Los programadores de la página web la tuvieron difícil en el último tramo del desarrollo de la red social. Para poder culminar la plataforma antes de su funcionamiento, necesitaron ingerir una droga llamada “Provisuael” para poder mantenerse despiertos varias noches seguidas.

8. MÁS DROGAS
El primer presidente de la compañía, Sean Parker, fue sacado de la empresa por haber sido arrestado por drogas.

9. MÁS INVASIÓN A LA PRIVACIDAD
El escándalo más conocido de Facebook es el que sucedió en agosto del 2009, cuando unos investigadores revelaron que la red social había enviado a distintas compañías de publicidad los nombres y datos privados de los usuarios que hicieron ‘clic’ en los banners de publicidad.