Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Hombres biónicos: 5 series y películas imperdibles

Muchos ejemplos en el cine y la televisión marcan el norte en el desarrollo de las prótesis del futuro

Hombres biónicos: 5 series y películas imperdibles

Hombres biónicos: 5 series y películas imperdibles

El estreno en el Perú del ‘remake’ de “Robocop” (2014) nos invita a hacer un recuento sobre las principales películas y series de TV que proponen cómo deberían ser las prótesis en el futuro. Aquí te proponemos cinco. ¿Qué otras pondrías en esta lista?

1. "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"
Desde la primera secuencia en el episodio IV “Una nueva esperanza” (1977)  no estábamos seguros si Darth Vader era un humano, un robot o un cyborg. Ya en el episodio V “El imperio contraataca” (1980) nos sorprendimos al ver cómo el villano le cercenó la mano derecha al héroe Luke Skywalker.

Para tranquilidad de todos, hacia el final vemos cómo un robot comprueba si la mano cibernética funciona (y luce) correctamente.

Muchos años después, al final de la segunda trilogía (que en realidad es la precuela… bah, un orden más familiar para los fanáticos de la saga), en el episodio III “La venganza del sith” (2005) Obi-Wan Kenobi deja sin las dos piernas y un brazo –y al borde de la muerte- a un Anakin Skywalker seducido ya por el lado oscuro de la fuerza.

Este finalmente es rescatado; reemplazan sus extremidades con partes robóticas y es conectado a una serie de máquinas en su traje que le permiten seguir con vida… pero con la identidad de Darth Vader.

2. "EL HOMBRE NUCLEAR"
“The six million dollar man” o, como se tituló en esta parte del mundo, “El hombre nuclear” (1973) es una serie de televisión que recordarán con más claridad quienes superan ya los cuarenta años. Lee Majors interpretaba a Steve Austin, un astronauta que sufre un grave accidente durante un vuelo experimental y queda seriamente herido (pierde un ojo, un brazo, las piernas, entre otros). Varios de sus miembros y otros órganos vitales están comprometidos. Los responsables de la agencia secreta O.S.I. lo utilizan como sujeto de prueba y reemplazan todo lo perdido con partes cibernéticas, valorizadas en seis millones de dólares (de ahí el título original de la serie, porque el título en español no tiene mucho sentido). Al contar con estas prótesis biónicas Austin desarrolla gran velocidad, fuerza descomunal, además de la capacidad de visión telescópica e infrarroja. Finalmente se convierte en un agente de O.S.I. Inolvidables la cámara lenta y el sonido cuando el Hombre Nuclear daba sus enormes saltos.

Unos años después, exactamente en 1976 se estrenó “La mujer biónica” (“The bionic woman”), un ‘spin-off’ de la serie original. En este caso Jaime Sommers (protagonizada por Lindsay Wagner) era una tenista profesional que sufre un terrible accidente. Esta vez fue en un paracaídas. La mujer es sometida a cirugías especiales para reemplazar su oído, un brazo y sus dos piernas por partes biónicas. Como era de esperarse trabaja de agente secreto, pero también es profesora de escuela para despistar al enemigo. Sommers había aparecido en un capítulo de “El hombre nuclear” como una antigua novia de Steve Austin al momento de sufrir el accidente. Y fue la misma agencia secreta la que se encarga de hacerla biónica.

En 1987 se estrenó “El regreso del hombre nuclear y la mujer biónica”, un largometraje hecho para televisión (un enlace solo para fanáticos).

3."EL INSPECTOR TRUQUINI"
En el mundo de las series animadas de TV ochenteras el “Inspector Truquini” fue el referente del personaje con capacidades extraordinarias, aunque por lo general usadas sin éxito. Truquini era un agente muy particular de la policía de Metro City: tenía un sinnúmero de aparatos instalados en su traje. Para activarlos solo tenía que llamarlos (es conocido el “sal de mi sombrero, truco helicóptero”). Pero también podía alargar su cuello o sus extremidades con extensiones robóticas. En este caso, la torpeza del personaje no se podía solucionar con las prótesis biónicas. El día siempre lo salvaba su sobrina Penny (un monstruo en computación) y su perro Cerebro. en 1999 se hizo una versión cinematográfica protagonizada por Matthew Broderick.

 
4. “YO, ROBOT”
En esta película ("I, robot; 2004) protagonizada por Will Smith, en el año 2035 los robots humanoides se han convertido en asistentes de los humanos (que son sus dueños). El detective Del Spooner (Smith), que odia a los robots, investiga el asesinato de un doctor que trabaja en la principal compañía fabricante de humanoides y, al parecer, uno de sus robots llamado Sonny, está implicado en el hecho. Esto sería imposible porque significaría que se habrían violado las Tres Leyes de la Robótica y si los robots pueden romper la ley, nada los detendría hasta someter a los humanos. Como era de esperarse, solo Spooner podrá detenerlos. Y sí, el policía odia a los robots pese a que él tiene un brazo robótico.
 
 
5.“ALMOST HUMAN”
Esta serie se ha estrenado hace unos meses en Estados Unidos y ya se puede ver a través del cable en el Perú. En el año 2048 el crimen se ha disparado y la policía decide que cada agente humano tenga como pareja a un robot con aspecto humano. En este caso el protagonista John Kennex (Karl Urban) también tiene un problema con los robots: dos años antes él y su pareja quedaron malheridos. Kennex intentó salvar a su compañero, pero el robot que los acompañaba los abandonó porque calculó que sus probabilidades de supervivencia eran mínimas. El compañero murió y Kennex estuvo en coma por 17 meses. Tras recuperarse vuelve al servicio y le asignan un compañero androide, que muestra muchas actitudes humanas. Tiene que luchar contra su disgusto hacia los robots… y contra el hecho que tiene ahora tiene una prótesis cibernética en una de sus piernas.
 

¿Qué otras películas o series crees que deberían completar esta lista?

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías