Para Frank Corrales las empresas deben controlar todos sus equipos para protegerse ante ataques cibernéticos. (El Comercio)
Para Frank Corrales las empresas deben controlar todos sus equipos para protegerse ante ataques cibernéticos. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso


La se ha vuelto un tema muy sensible, sobre todo en las empresas. Sin embargo, pocas tienen en cuenta que dispositivos como las impresoras pueden convertirse en puntos vulnerables si no se toman las previsiones del caso. El Comercio conversó sobre este tema con Frank Corrales, Gerente de Cuentas de Servicio HP Inc. quien nos dio más detalles al respecto.


—¿UNA IMPRESORA PUEDE SER UNA PUERTA ABIERTA PARA LOS CIBERDELINCUENTES?

Si comparamos una PC y una impresora, ambas tienen disco duro, usan un ‘firmware’ (software encargado de controlar el hardware de un equipo), ambas tienen capacidad de enviar correos electrónicos y se conectan a las redes. Cumplen funciones distintas, pero una impresora es tan vulnerable como una PC. Entonces, así como se ponen capas de en una PC, se pueden colocar en una impresora. Se calcula que el 60% de las empresas han sufrido ataques a través de las impresoras. Las estrategias de seguridad deben basarse en el dispositivo, la información que maneja y la identidad del usuario.


—¿DE QUÉ MANERA SE PUEDE VULNERAR LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE LAS IMPRESORAS?

Lo más simple es cuando se manda a imprimir algo y un tercero se lleva lo impreso. Pero más grave es si la impresora está conectada a la red y además tiene salida a Internet, pero no cuenta con capas de . Si un ‘malware’ se instala en, por ejemplo, la impresora de la gerencia comercial de alguna empresa, podría hacer una captura de todos los documentos que se mandan a imprimir y en simultáneo enviar esa información por correo electrónico fuera de la empresa.


—¿Y DE QUÉ MANERA SE PUEDE PROTEGER LA IMPRESORA?

Como no usa sistema operativo, sino un ‘firmware’, algunas impresoras vienen con funcionalidades preinstaladas. Incluso con un chip adicional que monitorea el código que se genera al encender la máquina. Si detecta que el número se ha cambiado detiene el equipo, se reinicia y se actualiza.

Contenido sugerido

Contenido GEC