“La innovación consiste en romper todo lo establecido”

Entrevistamos a Tony Cueva, ingeniero electrónico de la PUCP, que desarrolló un dispositivo contra la hiperhidrosis

“La innovación consiste en romper todo lo establecido”

El ingeniero Tony Cueva (Foto: PUCP)

Tony Cueva (22) es el primer peruano en ser aceptado para participar en uno de los campamentos de emprendimiento que realiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Este evento le permitirá al joven estudiante de Ingeniería Electrónica desarrollar y mejorar su proyecto Drop, que consiste en un dispositivo para personas que sufren de hiperhidrosis o sudoración excesiva. 

— ¿En qué consiste Drop?

Drop nació bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de personas con hiperhidrosis, mediante la técnica la iontoforesis, la cual consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona afectada. Pero a esto le sumamos la actual tendencia de los ‘wearables’, lo que permitirá a las personas afectadas aplicarse el tratamiento a partir de un dispositivo que se coloca en la muñeca. 

— ¿Cómo funciona?

El dispositivo tiene dos etapas principales. La primera consiste en transformar la energía ambiental y corporal de la persona en electricidad. Luego de haber almacenado suficiente energía, el usuario conectará unos electrodos al Drop y se los aplicará en la zona afectada. Estos empezarán a enviar la corriente eléctrica al cuerpo e iniciarán la iontoforesis. Como es un tratamiento, debe haber un proceso antes de que uno pierda la sudoración. Es recomendable utilizar el aparato tres veces por semana. 

— El curso en el MIT ayudará a perfeccionar este ‘wearable’...

Yo inicié mi proyecto luego de haber llevado unos cursos de emprendimiento en línea que dicta el MIT. Éramos más de 10 mil personas los que formamos parte de estas clases. Y fue en mayo que se abrió la oportunidad de participar en este campamento, que durará cinco días y servirá para desarrollar tu idea innovadora, junto a profesionales de primer nivel. 

— ¿Cuál es la idea principal que aprendió durante estos cursos en línea?

El MIT tiene un enfoque muy importante de cómo desarrollar tu startup. Y el primer paso es ver qué problema es el que deseas resolver para mejorar algo específico de tu día a día. Yo sufro de hiperhidrosis y me di cuenta de que debía hacer algo para solucionarlo.

Uno parte de un problema, luego se transforma en una oportunidad, y esta se convierte en un modelo de negocio.

— ¿Qué tan importante es la innovación hoy en día? 

La innovación consiste en romper todo lo establecido. Es usar la creatividad para desarrollar un proyecto totalmente nuevo. Ahora se habla bastante sobre el ‘boom’ de la innovación, y yo creo que en el Perú se quiere crear productos en base a startups y se puedan resolver problemas diarios. En cuestiones de innovación, creo que es importante dar a entender que este concepto es lo que va a mejorar el país.

— Este tipo de eventos de emprendedores son la base para consolidar la innovación...

Creo que en el mundo es necesario seguir estos procesos de innovación, y el Perú tiene muchas ideas creativas para desarrollar. Es por eso que me gustaría bastante pedir apoyo a empresas y organizaciones, ya que este viaje tiene un costo de aproximadamente seis mil dólares. Y a pesar de que tengo ahorros y el apoyo familiar, no logro completar este monto.