Los padres deben de mantener una comunicación constante con sus hijos. (Foto: Google)
Los padres deben de mantener una comunicación constante con sus hijos. (Foto: Google)

Ya sea para estudiar, jugar o en ratos de ocio, los niños usan internet de forma cada vez más frecuente. Este acceso tiene a la vez el potencial de correr diversos riesgos: contenidos violentos, pornografía, acoso, racismo, violación de privacidad y hasta 'grooming' (acercamiento de un adulto a menores por internet con fines sexuales).

A través de la plataforma Safety Center (Centro de Seguridad) de Google, los usuarios de internet pueden acceder a herramientas e información que ayuden a la seguridad a la hora de navegar internet; y también a educación online para padres e hijos.

Los padres de familia muchas veces cuentan con poco tiempo para poder enseñar a sus hijos de estar precavidos de todos los peligros que existe en el mundo. Por eso acá puedes encontrar cuatro sugerencias rápidas para que los menores puedan estar seguros cuando están en línea.

- Habla con tu familia -

Es necesario que se establezcan reglas y expectativas acerca del uso de tecnologías. Dictaminar qué es permitido y qué no, y cada una de estas con las consecuencias que existen o existirían de faltarlas o por un uso inadecuado de las mismas.

- Protege las contraseñas -

Ayuda a generar una contraseña segura y diferente para las plataformas en línea que utilizan. Los padres tienen que recordar a sus hijos de forma constante en nunca compartir dichas contraseñas con otras personas, salvo con ellos mismos u otro adulto de la confianza de la familia.

- Activa SafeSearch en las búsquedas -

La herramienta SafeSearch (de Google) ayuda a ocultar imágenes, resultados de búsquedas y videos aptos solo para mayores de edad. Es útil sobre todo cuando la preocupación principal sea el contenido al que pueden acceder los hijos de la casa. Para Activarlo solo se tiene que ingresar a este y seguir la indicación de la imagen.

Así puedes activar el SafeSearch. (Foto: Google)
Así puedes activar el SafeSearch. (Foto: Google)

- Un YouTube seguro -

Si bien existe la aplicación YouTube Kids de contenido exclusivo para niños, la plataforma principal cuenta con un modo de seguridad que oculta videos de contenido posiblemente inapropiado. Para ello se debe ingresar a la cuenta y seleccionar el botón "Modo Restringido". La configuración solo se activa en el dispositivo que se aplica.

Así puedes configurar YouTube para que sea seguro para tus hijos. (Foto: Google)
Así puedes configurar YouTube para que sea seguro para tus hijos. (Foto: Google)

- Comunicación de la privacidad -

Los padres deben hablar con sus hijos acerca de la información personal que no se debe de compartir en línea, como direcciones o números de teléfono. Advertir de los peligros de brindar o recibir solicitudes de fotos privadas. Es necesario que la comunicación y educación sea constante y siempre desde la confianza.

Contenido sugerido

Contenido GEC