Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Investigadores peruanos proponen 6 proyectos para combatir las heladas con ciencia

Estas investigaciones son impulsadas por  Cienciactiva para hacer frente a las temperaturas extremas en las zonas alto andinas del Perú

helada

Los investigadores apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección de heladas y contrarrestar sus efectos. (Foto: CONCYTEC)

Los investigadores apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección de heladas y contrarrestar sus efectos. (Foto: CONCYTEC)

CONCYTEC

Cada año en el Perú mueren alrededor de 500 personas por las heladas y se reportan más de 20 mil casos de enfermedades respiratorias producto de las bajas temperaturas en las zonas alto andinas. Ante ello, Cienciactiva del CONCYTEC viene impulsando seis proyectos de investigación para que las familias estén mejor preparadas ante estos fenómenos climáticos.

Las heladas afecta principalmente a niños y ancianos, además de animales como las vicuñas y alpacas que sirven de sustento económico para muchas familias de esas zonas del país.

1. Casas Calientes. Es un proyecto desarrollado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Consiste en el desarrollo de tecnologías alternativas que incluye el muro 'trombe', el sellado de puertas y de ventanas. Así, estos retienen el calor generado por la energía solar y crean un incremento de temperatura de hasta 8°C en la casa.  Con este paquete viene la implementación de cocinas mejoradas.

2. Khoñi Yaku – agua caliente para todos. También  desarrollado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP. Consiste en implementar en las cocinas a leña una caja que transporte el calor a una terma. Allí el agua se calienta y se distribuye a toda la casa, mejorando las condiciones de higiene durante las heladas.

3. "Sistema de alerta temprana para heladas – tecnología – monitoreo – pronóstico". Es un proyecto desarrollado por la ONG “Investigación en Clima para la Acción – INCLIMA”. Se trata de un sistema de alerta que funciona en tiempo real, sirve para pronosticar las heladas con 15 días de anticipación y con un 85% de probabilidad de ocurrencia. 

4. Planta de Biogás. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad Agraria de La Molina que consiste en la implementación de una planta de energía  que usa como materia prima el estiércol de ganado vacuno.  Así se puede hacer funcionar generadores de electricidad, cocinas a gas y permite a las casas tener calefacción durante las heladas.

5. Diagnóstico de Neumonía.  Con las heladas viene la neumonía, la causa de la mayor tasa de mortalidad en las zonas alto andinas. Ante ello el Dr. Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha desarrollado un proyecto que propone realizar un diagnóstico semi-automático de neumonía mediante técnicas de procesamiento digital e imágenes de ultrasonido.

6. "Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas en alta montaña Huancavelica – Perú". Con este proyecto el "Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO” busca resolver el problema de la muerte de crías de alpaca a causa de las heladas. Para ello proponen la implementación de chalecos térmicos y la vacunación oportuna contra infecciones que se presentan por estas épocas del año.

LEE MÁS SOBRE LAS HELADAS...

Tags Relacionados:

Heladas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías