Investigan posible choque entre un dron y avión comercial
Investigan posible choque entre un dron y avión comercial

Desde que su presencia en el aire se hizo masiva alrededor del mundo, no es de extrañar que entre las pesadilla de muchos pilotos figure chocar en pleno vuelo con un dron. Y el pasado domingo, ese temido escenario se habría hecho realidad en el aeropuerto de Heathrow, en Londres.

De acuerdo con el piloto de la aeronave, el vuelo de la aerolínea British Airways procedente de Ginebra, con 132 pasajeros y tripulación de cinco personas, fue golpeado por un dron cuando se aproximaba a la capital de Inglaterra a las 12:50 p.m., hora local.

A pesar del impacto en el frente del Airbus A320, la aeronave continuó su trayectoria de descenso sin mayores inconvenientes.

La policía Metropolitana de Londres informó que está investigando el caso. Hasta ahora no se ha informado de ningún arresto.

Un choque esperado

De confirmarse, este sería el primer incidente de este tipo en Reino Unido.

Un vocero de la aerolínea informó que "la nave aterrizó sin que se viviese una situación de peligro. Nuestros ingenieros la examinaron detenidamente y no encontraron desperfectos, por lo que fue autorizada a continuar con el itinerario de vuelos previsto".

(Foto: AP)

En Reino Unido operar un drone cerca de un aeropuerto está penado hasta con cinco años de prisión. (Foto: AP)

Al respecto, un representante de la Autoridad de Aviación Civil indicó que era "completamente inaceptable" volar drones, que usualmente se emplean para tomar fotos o videos, cerca de los aeropuertos.

Adicionalmente, los drones que pesen más de 7 kilogramos no pueden volar más allá de 122 metros de altura.

En Estados Unidos existe el registro obligatorio de los drones, de manera que si se produce algún accidente se puede identificar rápidamente quién es el propietario.

Steve Landells, de la Asociación de Pilotos de British Airlines, comentó que era "cuestión de tiempo el que se produjera un choque con un dron".

Amenaza creciente

El incidente de este domingo se produjo luego de la advertencia que hiciera Tony Tyler, jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, sobre el peligro que representa esta situación.

Para la asociación, los drones volados por el público general son "una verdadera y creciente amenaza" para la aviación civil.

David Black, de la empresa Blackwing Aerial Services –una compañía especializada en drones con licencia comercial- indicó que la educación y el reforzamiento de las leyes sobre la operación de estos dispositivos eran materias de suma importancia, en particular para los que utilizan estos artefactos como pasatiempo.

"Necesitamos reforzar las leyes, pero el problema con eso es que cuesta dinero y personas que se dediquen a eso diariamente. Al final se requiere de una mejor tecnología que permita detectar y evitar colisiones".

En ese sentido, existe software como el Geo-fencing, que es una base de datos instalada dentro del dron que le impide despegar si se encuentra cerca de un aeropuerto.

Historial de incidentes recientes

Desde el 2015 a esta fecha se han producido los siguientes incidentes en aeropuertos de Reino Unido.

1) 27 de agosto del 2015: se reportó el vuelo de un dron a unos 15 metros de una aeronave modelo DO328, a una altura de 853 metros, que se disponía aterrizar en el aeropuerto de Manchester.

2) 13 de septiembre del 2015: un dron pasó a unos 5 metros por encima de un avión B737, a una altura de 1.219 metros, luego de despegar de Stansted.

3) 13 de septiembre del 2015: un dron estuvo a unos 20 metros de colisionar con una aeronave modelo E170 que se aproximaba al aeropuerto London City.

4) 22 de septiembre del 2015: un avión B777 pasa a unos 25 metros de un dron que volaba a una altura de 609 metros, mientras despegaba de Heathrow.

5) 30 de septiembre del 2015: un dron con forma de helicóptero pasa a 9 metros de la cabina de un avión A319 cuando se aproximaba a Heathrow.

6) 28 de noviembre del 2015: el piloto de una nave del tipo A321 evita por poco un impacto con un dron que sobrevolaba, a una altura de 30 metros, en una de las rutas de tráfico aéreo de Gatwick.

7) 17 de abril de 2016 (actual): un avión de British Airways reporta un aparente impacto de un dron cuando se aproximaba al aeropuerto de Heathrow.

Contenido sugerido

Contenido GEC