19 de abril del 2014 19 °C

Los mapas de Google permiten ahora explorar parte de la Antártida en 360°

Se pueden ver imágenes panorámicas de ubicaciones históricas desde la comunidad de tu casa

Como parte del World Wonders Project, un espacio en Internet para conocer los lugares nombrados patrimonio de la humanidad, Google lanzó una serie de vistas panorámicas de la Antártida con imágenes que permiten observar las cabañas que usaron los exploradores que participaron en las primeras expediciones al Polo Sur.

La Antártida forma parte ahora de los 132 lugares únicos que se pueden explorar a través de la herramienta Street View de Google Maps. En las imágenes se aprecia la ruta que parte de la cabaña del capitán Falcon Scott, en la Base McMurdo de la isla de Ross, y recorre el Patrimonio de Exploradores de la Antártida, precisó ‘La Vanguardia’.

Google explicó en su blog oficial, que se trata de una colección de imágenes de 360 grados en 3D que forman parte de un proyecto iniciado en setiembre del 2010, cuando Google lanzó las primeras imágenes de la Antártida en Street View. Ahora se ofrecen más imágenes panorámicas de ubicaciones históricas de este lugar que se pueden desde casa.

En la colección especial publicada en la página web de World Wonders Project se puede obtener más información sobre la historia de la exploración del Polo Sur.

La cabaña de Ernest Shackleton y las demás construcciones de madera sirvieron de base para las primeras expediciones que se desarrollaron en el Polo Sur. Se construyeron para resistir las drásticas condiciones meteorológicas y su estructura le ha permitido resistir un siglo. A su interior incluso se encuentran en buen estado medicinas, artículos y equipos de supervivencia.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA
El continente blanco no es un destino turístico y aún pocos son los privilegiados que han viajado al extremo sur del planeta. Una de estas personas es la fotógrafa Denisse Sotomayor, quien asegura que se trata del “lugar más maravilloso del mundo”. “Dicen que todos los que van, regresan diferentes y sí, ver la fauna en su estado más puro y natural es increíble”, contó a elcomercio.pe.

Respecto a la oportunidad que ofrece Google con su herramienta de exploración virtual, precisó que McMurdo es la estación más austral que existe, pues está casi en el mismo Polo Sur. “Para llegar allá tienes que ingresar con un buque rompehielo ya que el mar está congelado. Es increíble cómo la tecnología te puede transportar a un espacio”.

“Yo estuve en la Isla 25 de Mayo o La Isla del Rey Jorge, y visité bases aledañas pero estaba muy lejos del mismo polo. Gracias a estas fotos en 360° pude conocer una de las bases que me generaba más curiosidad y puedo ver que allá no todo es nieve, como muchos lo pensamos”, apuntó.

A pesar del acercamiento que brinda Google, nada se compara con la experiencia de esta allí y eso sí que lo sabe Denisse. “Definitivamente estas tomas te acercan al lugar (…) pero lo que hace a la Antártida un lugar tan especial son las sensaciones que te causa. Los silencios rotos por el desprendimiento de un glaciar, los miles de pingüinos, las focas durmiendo sin miedo a ser cazadas, las ballenas saltando en ese mar congelado. Me emociono al recordarlo”.

Tags relacionados

street view

Google Maps

Antártida