20 de abril del 2014 19 °C

Médico peruano también participó en mundial de inventos y ganó medalla de oro

Óscar Patiño (72) creó un dispositivo que facilita el proceso de traqueotomía. Fue galardonado junto a proyectos de una central nuclear y de una universidad coreana

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción online

Tal como informamos en la víspera, no fue uno, sino dos los participantes peruanos en el Mundial de Inventos celebrado en Ginebra, bajo el auspicio de Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). El que cobró gran notoriedad fue Sixto Ramos (65), un ingeniero invidente que ganó medalla de bronce en la categoría mecánica, por su “Sistema multiplicador de fuerzas”.

Pero de quien no se había hablado mucho hasta el momento es del segundo concursante nacional, el médico cirujano Óscar Patiño Melgar, de 72 años, quien obtuvo el derecho a mostrar su invento en Suiza tras ganar el 2011 el concurso nacional de invenciones de Indecopi con un ingenioso dispositivo.

Patiño Melgar, médico del hospital Almenara, desarrolló la “*Cánula de traqueotomía*”, la cual permite realizar el proceso de traqueotomía de una manera segura, menos complicada y sin causar daño a las vías respiratorias. Luego de participar en los cinco días que duró la exposición en Ginebra, Óscar Patiño fue reconocido con la medalla de oro, en la Clase M, es decir en la categoría medicina.

SATISFECHO
“Teníamos la esperanza pero no mucho optimismo, sinceramente, porque competíamos con monstruos de universidades asiáticas y europeas”, cuenta el médico peruano a través del hilo telefónico. Y no es para menos porque aquellos “monstruos” presentaron creaciones sumamente valiosas pero tan importantes como la suya.

La “Cánula de traqueotomía” fue premiada en su categoría junto a un proyecto de la Central Nuclear de Rusia para detectar enfermedades y otro invento procedente de la Universidad de Corea del Sur que permite detectar precozmente el glaucoma. “Para mí es un honor haber ganado la misma distinción que estas grandes instituciones”, dijo con humildad y orgullo.

“En la feria compitieron mil inventos de todas partes del mundo y en la categoría de medicina se presentaron más de 100”, precisó notoriamente emocionado en declaraciones a elcomercio.pe. “La mayoría de competidores fueron universidades de prestigioso o grupos famosos muy reconocidos”, afirmó. Ante todos ellos, se impuso el invento del cirujano quirúrgico.

SOBRE EL INVENTO
Patiño, quien ha trabajado durante muchos años como Jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del hospital Guillermo Almenara, dijo que su invento nació ante la paradoja de que la traqueotomía salva vidas pero después de un tiempo perjudica su salud. “El paciente no puede deglutir ni hablar con normalidad y le producen heridas anatómicas”, indicó.

Esto ocurre –explica- porque la cánula siempre tiene que estar dentro de la tráquea. “Entonces lo que hice fue desarrollar un aparato que ya no va dentro del tubo traqueal sino que se fija en la pared anterior a la tráquea, de manera tal que es imposible que produzca una lesión interna y el paciente puede comer y hablar sin riesgo”, precisó.

EL DATO
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi otorgó el pasado 6 de marzo la patente de modelo de utilidad para la “Cánula de traqueotomía”, al doctor Óscar Patiño.