MDN
¿Cuál es el mejor navegador para smartphones? - 2
Redacción EC

Aunque en los es es común utilizar aplicaciones para realizar casi cualquier cosa, en ocasiones también necesitamos navegar en internet para realizar tareas específicas como abrir una página web o descargar un archivo.

Pero, ¿cuál elijo? Esta es la pregunta que se hacen millones de usuarios de internet.

Google acaba de anunciar que el suyo, Chrome, será actualizado para mejorar la velocidad con que trabaja: un nuevo algoritmo hará que comprima los datos hasta un 25% más rápido.

¿Y no es eso lo que prometen todos? Parecen iguales pero es sorprendente las cosas que los diferencian así como los pro y contras de cada opción.

Aquí comparamos cinco de los principales navegadores del mundo utilizados en los smartphones.

1. Mozilla Firefox

Firefox fue el primero en desafiar el dominio de Internet Explorer de Microsoft. No tardó en copar un 8% del mercado. Por la sencillez, estabilidad y el gran número de posibilidades que ofrece, el navegador de Mozilla se ha convertido en uno de los más utilizados.

Hay una versión para Linux, Mac, Windows y Android.

Firefox fue lanzado en 2005. (Foto: Firefox)

Sus puntos fuertes: destaca en la sincronización de marcadores y pestañas entre dispositivos, su traductor de páginas web, su modo para ahorrar datos y su modo incógnito para navegar de forma privada.

Sus puntos débiles: no existe una versión para iOS ni Windows Phone. No dispone de una versión de 64 bits. Si bien es el que más cantidad de complementos y plugins dispone, estos impactan muchísimo en su rendimiento.

2. Google Chrome

Es el navegador favorito del mundo. Desarrollado por Google, Chrome es funcional, claro y sencillo.

Sus puntos fuertes: es completo y que cuenta con paneles de inicio personalizables, sincronización entre dispositivos, modo incógnito, sesión para invitados, guardar páginas como PDF, complementos y un mercado de aplicaciones para instalar aplicaciones y juegos web.

Es el navegador más utilizado del planeta. (Foto: Getty)

Una característica que puede ser útil con algunos sitios web es el "ahorro de datos" de Chrome. Google se encarga de precargar los sitios y comprimirlos antes de enviarlos a tu smartphone. Eso puede hacer más veloz la conexión y también generar ahorros en los planes de datos de tu teléfono.

Sus puntos débiles: no existe una versión para Windows Phone, por lo que los usuarios de esa plataforma no disponen de sus pestañas y preferencias en el móvil. Es el navegador que más recursos de hardware consume. Requiere una cuenta de Google para configurar la sincronización por lo que no podemos utilizarlo sin tener Gmail.

3. Dolphin

Dolphin es considerado como uno de los más potentes navegadores para Android, pero no es tan conocido como Mozilla o Chrome.

Sus puntos fuertes: ha sido elogiado por su funcionalidad gestual, rapidez y uso sencillo en iOS y en Android. La clave de Dolphin es la inclusión de Flash en él, no siendo necesario instalar ninguna otra cosa, más allá que un complemento al navegador llamado Dolphin JetPack. El navegador en general es muy rápido y se puede sincronizar con tus navegadores del PC, aunque no se utilice el mismo programa que en el smartphone.

Fue uno de los primeros navegadores alternativos para las plataformas Android1 que introdujo soporte multitáctil. (Foto: Dolphin)

Sus puntos débiles: sin el complemento Dolphin JetPack se convierte en uno de los que más demora en cargar las páginas web.

4. Safari

Este navegador de Apple crece cada día más en el mercado.

Si bien está lejos de ocupar el primer lugar en lo que a exploradores web respecta, posee muchas características rescatables que lo hacen digno de estar incluido en la lista de los mejores navegadores.

Sus puntos fuertes: sincronización completamente automática entre dispositivos, sin intervención del usuario. Es el navegador que mejor uso de CPU y memoria realiza en las Mac, por lo que es muy difícil que se ponga lento o deje de responder. Es el único con soporte para iCloud y Apple, y se ha destacado en el desarrollo de un motor para JavaScript que logra sea el más rápido entre las opciones disponibles para OS X.

Safari apareció en 2003 cuando Apple decidió remover de su plataforma la edición de Internet Explorer que Microsoft desarrollaba para los usuarios de OS X. (Foto. Apple)

Sus puntos débiles: solo está disponible para computadoras y dispositivos de Apple. Si bien permite instalar extensiones el desarrollo de las mismas es muy escaso por lo que no tiene varias de las funcionalidades incluidas en Chrome o Firefox. Apple no permite personalizar el navegador por lo que no es posible elegir temas, colores o disposición de la interfaz (a excepción de algunos íconos).

5. Opera/Opera Mini

Uno de los pioneros de la web. Apareció en 1995 junto a Internet Explorer y fue también uno de los primeros en disponer una versión para móviles (Opera Mini). Actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios según una publicación de su desarrollador en diciembre de 2014.

Sus puntos fuertes: Basado en Chrome es un navegador algo básico que incluye navegación privada, una sección para descubrir noticias y su famoso modo todo terreno basado en Opera Turbo para reducir los datos de navegación.

Tiene buenas versiones para los smartphones, según expertos. (Foto: Opera)

Sus puntos débiles: instalar complementos reduce significativamente la velocidad del producto, haciendo su uso imposible en equipos de bajo desempeño. Su motor en numerosas oportunidades falla al cargar ciertos sitios web, causando que la página se muestre en blanco. No cuenta con una versión de código abierto.

Contenido sugerido

Contenido GEC