Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

MIT premia proyectos tecnológicos de cinco jóvenes peruanos

Los proyectos van desde un sistema para recibir a domicilio bacterias hasta una cubierta de protección UV en Marte

La revista tecnológica MIT Technology Review en español, parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), presentó este a cinco peruanos ganadores en la categoría Innovadores menores de 35 años Perú, debido a diversos proyectos tecnológicos que buscan “dar lugar a un mundo mejor”.

"Los galardones otorgados (...) a estas tres mujeres y dos hombres quieren premiar su ingenio y su talento. Todos sus proyectos no solo son innovadores sino que también tienen la capacidad de dar lugar a un mundo mejor", indica la publicación.

La selección, indica la revista, se efectuó entre más de 100 candidaturas gracias a un panel internacional de jueces expertos que "garantizan la excelencia de los ganadores".

A continuación, la historia detrás de estos cinco jóvenes y las motivaciones que les han llevado a formar parte de la comunidad global de Innovadores menores de 35.

Mariana Costa, 29

(Foto: MIT)

Es una joven peruana residente en Estados Unidos que ha creado una empresa social que forma a jóvenes mujeres sin recursos como expertas en desarrollo web. En el sector digital, con una alta demanda de profesionales, nueve de cada diez programadores son hombres.

Por ello, creó junto con dos amigas, Laboratoria, una organización social que busca formar brindar a las mujeres herramientas para desarrollarse como en el mundo de la web.. La organización busca insertar un número creciente de mujeres al mercado laboral. En Perú viven más de ocho millones de jóvenes entre 15 y 29 años, muchos de los cuales no tienen acceso a la educación superior y el 20% ni estudia ni trabaja. La propuesta de Costa se convierte en una gran oportunidad para ellas.

Ivonne Quiñones, 30

Ivonne Quiñones, gerente general de Urbaner (Foto: MIT)

La plataforma digital para servicios de mensajería creada por esta joven ingeniera peruana dinamiza la economía y reduce el impacto ambiental en las grandes ciudades.
Ella identificó un problema en el proceso de compra virtual: el envío. Desde las pequeñas empresas hasta Linio, la mayor compañía de comercio electrónico de la región, todas tienen periodos de envío entre dos y cinco días. Para resolver este problema surge Urbaner, la start-up cofundada por Quiñones.

Urbaner es una plataforma logística digital (página web y aplicación para smartphone) que utiliza un algoritmo de asignación basado en la geolocalización y la optimización de medios de transporte para ofrecer un servicio de mensajería rápido y seguro.  Los usuarios pueden consultar el estado del envío en la plataforma mediante el seguimiento en tiempo real.

Renato Salas, 34

(Foto: MIT)

Querer resolver un problema de la industria de los videojuegos ha llevado a Renato Salas a desarrollar un novedoso software de procesamiento de imágenes de vídeo en tiempo real que permite reconstruir en 3D espacios y objetos para crear entornos de realidad mixta. Entre sus posibles usos están la navegación de robots autónomos, sistemas de realidad virtual como Oculus Rift, aplicaciones de realidad aumentada para gafas inteligentes como las Google Glass y el desarrollo de videojuegos.

Al terminar su maestría en Computación Avanzada en la Universidad de Bristol (Reino Unido), Salas trabajó una temporada como ingeniero de software en una empresa de videojuegos donde se dio cuenta que el trabajo de reproducción de ambientes realista era muy tedioso por lo que decidió buscar una solución alternativa en el campo de la robótica y la visión artificial.

Jaime Sotomayor, 29

(Foto: MIT)

Para Jaime Sotomayor descubrir la biotecnología durante el programa de verano de Singularity University supuso una revelación. "Los microorganismos son como máquinas, robots reprogramables", comenta al MIT. Aplicando esta mentalidad informática, en 2014 fundó junto a tres socios Arcturus BioCloud con el objetivo de automatizar al máximo los procesos de ingeniería genética, lo que permitiría a cualquiera acceder al mundo de la biología sintética.

La interfaz de la plataforma web que ha creado ofrece al usuario un proceso guiado para diseñar bacterias transgénicas a la carta, pudiendo elegir una serie de opciones. Esta herramienta se complementa con un robot que automatiza los protocolos de síntesis del material transgénico deseado. Sin necesidad de extensos conocimientos de biología molecular ni de programación, cualquiera puede así elaborar una construcción que exprese el gen que desee.

Luciana Tenorio, 26

(Foto: Martin Adolfsson)

La meta de llegar a poblar la tierra ha motivado a inversores públicos y privados a participan en proyectos que estudian las condiciones de vida en Marte y los retos a los que se enfrentaría una futura expedición. Una de las mejores aproximaciones para estudiar el terreno marciano sin salir de casa consiste en analizar zonas de la Tierra con condiciones similares a las del planeta rojo, una de las cuales está siendo llevada a cabo por la organización Mars Society.

Luciana Tenorio, arquitecta por la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Politécnica de Madrid (España), es una de las profesionales reclutadas por la compañía en Perú para llevar a cabo estudios en su base situada en el desierto de Utah (EEUU). Tenorio ha desarrollado una cubierta aislante que puede retener un 99,7% de rayos ultravioletas (UV) y evitar que incidan sobre las plantas de un invernadero.

Fuente: MIT Technology Review

Tags Relacionados:

peruanos

MIT

Proyectos tecnológicos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías