Netflix: Tecnología de Dolby permite mejor calidad de imagen

La empresa de streaming Netflix se ha aliado con Dolby para brindar a su contenido una nueva tecnología que permita mejorar la calidad de imagen. El Comercio viajó hasta San Francisco para conocer en detalle esta iniciativa.

Dolby es una compañía que ha sido identificada con altos estándares de calidad de audio. Sin embargo, desde hace algunos años viene trabajando en el desarrollo de una tecnología que mejora el contraste de las imágenes y amplía la variedad de colores disponibles. ¿Su nombre? Dolby Vision.

Esta tecnología mejora sustancialmente la calidad de las imágenes. ¿Cómo funciona? Para ponerlo en simple, amplía el rango dinámico de las imágenes. Es decir, la diferencia entre la parte más oscura y la más clara de una imagen. Con esto, permite un mayor contraste –que el color negro sea interpretado realmente como negro– así como colores más vivos y brillantes.

El secreto está en que junto con las imágenes digitalizadas viaja una serie de metadata, que se encarga de encajar los píxeles de acuerdo a las capacidades de la pantalla de cada dispositivo.

Los contenidos preparados en Dolby Vision pasan por diferentes procesos, como por ejemplo el de un mejoramiento digital del color. El resultado es una imagen de altísima calidad.

Pero esta tecnología no es exclusiva para televisores. En Dolby saben que el presente ya está en los móviles y por eso su tecnología también considera este tipo de dispositivos. Como muestra clara está la alianza anunciada con LG en el pasado Congreso Mundial de Móviles, por lo que el nuevo G6 estará preparado para trabajar con Dolby Vision.

Pero en el caso de los móviles, la idea no es solo brindar mayor calidad. Esta tecnología permite ahorrar hasta un 15% de batería y un 10% de ancho de banda utilizado en la reproducción en línea.

¿Y qué se necesita para disfrutar de Dolby Vision? Primero, un proveedor de contenidos que utilice esta tecnología. Netflix ya la está usando  en mucho de su contenido, e inclusive su nueva serie del universo Marvel, Iron Fist, está disponible en Dolby Vision.

Pero también se necesita un receptor preparado para interpretar esta nueva tecnología. En la Feria de Electrónica de Consumo de este año, LG anunció que su más moderna línea de televisores OLED, la serie W, viene con DolbyV ision. Sin embargo, se espera que muchos otros fabricantes empiecen a adoptar desde este año este formato de manera que esté habilitado tanto también en televisores más económicos como en teléfonos inteligentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC