¿Qué de nuevo trae el macOS Sierra?
¿Qué de nuevo trae el macOS Sierra?
Redacción EC

Cada lanzamiento de Apple está siempre rodeado de enorme expectación: en esta ocasión le tocó el turno a la nueva versión del sistema operativo de computadoras Mac, el macOS Sierra.

La primera novedad que salta a la vista es que Apple ha cambiado la denominación. Ya no es OS X, sino macOS, y esta primera versión se apellida Sierra.

El nuevo sistema operativo de Apple viene a sustituir al anterior, El Capitán, y es gratis. Es compatible con los siguientes modelos: la MacBook del 2009 o posterior, la MacBook Air, la MacBook Pro, la Mac mini, o la Mac Pro del 2010 o posterior.

Para ser más claros, estas son las novedades del macOS Sierra.

1. Siri llega a Mac

Siri, el asistente de voz del iPhone y iPad, llega ahora a las computadoras Mac, con similares características.

Con Siri podrás buscar archivos, enviar mensajes, añadir una reunión al calendario, comprobar la ortografía de algún trabajo escrito, poner música o preguntar por el estado del tiempo.

Siri fue lanzado por primera vez en el sistema operativo móvil iOS en el 2011, y las computadoras Mac han sido las últimas de todas las plataformas de Apple en incorporar al asistente de voz.

2. Portapapeles universal

El nuevo sistema viene con un portapapeles universal que permite que cada cosa que copies en este portapapeles pueda pegarse en cualquier otro dispositivo libremente. Por ejemplo, podrás transferir contenidos de tu iPad a la Mac.

En su crítica de macOS Sierra, Samuel Gibbs, de The Guardian, destacó que el proceso "puede llevar un tiempo, según cuán buena sea tu conexión, pero funciona sorprendentemente bien".

La función se puede utilizar con texto, imágenes y la mayoría de otras cosas que se pueden copiar en el portapapeles.

3. Compartir escritorio y carpeta de documentos

El macOS Sierra permite compartir todos los archivos del Escritorio y la carpeta de Documentos en cualquier Mac, dispositivo iOS o incluso PC a través del iCloud Desktop.

La nueva versión permite tener un escritorio compartido entre los distintos dispositivos. (Foto: Apple)

La nueva versión permite tener un Escritorio compartido entre los distintos dispositivos. (Foto: Apple)

Se puede acceder a ellos a través de la app de iCloud Drive y en iCloud.com, o en la app iCloud de Windows.

Cuando inicies sesión en otra Mac, los archivos te aparecerán de forma automática en el Escritorio y en la carpeta Documentos.

4. Imagen dentro de imagen

Esta funcionalidad permite que puedas trabajar en algo sin perder de vista otra cosa. Por ejemplo, puedes tener un video abierto en el navegador mientras trabajas en otra cosa. También puedes ajustar el tamaño del video y fijarlo en una esquina de la pantalla.

5. Pestañas en todas las aplicaciones

Si te gusta trabajar con pestañas, ahora podrás abrirlas en cualquier aplicación de la computadora.

El nuevo sistema incorpora la prestación pestañas de Safari, disponible en las apps compatibles con ventanas múltiples, como Mapas o Mail, y en aplicaciones de otros.

Con esta función podrás, por ejemplo, recorrer varios lugares en Mapas sin perder el sitio.

6. Cuándo y cómo actualizar

Entonces, ¿merece la pena actualizar? Como escribió Roman Loyola, editor senior de Macworld en un reciente artículo, "decidir si actualizar o no es una opción personal". Pero hay varias cosas a tener en cuenta.

Por ejemplo, si dependes de una aplicación específica para tu trabajo, es mejor que esperes hasta asegurarte de que el software funcionará con macOS Sierra.

Los expertos recomiendan también que no actualices inmediatamente. Es mejor esperar unas horas o días para que haya tiempo a que se identifiquen problemas de software.

Además, en las primeras horas es probable que se caiga el sistema al haber mucha gente intentando descargar el sistema operativo al mismo tiempo.

Algunos usuarios esperan hasta la primera actualización de la nueva versión, en la que Apple resuelve los problemas inesperados que surgen tras el lanzamiento.

Otro consejo útil es que hagas una copia de seguridad de tus contenidos en caso de que algo vaya mal. Aunque esto sea algo que deberíamos hacer a menudo y no sólo cuando vamos a cambiar el sistema operativo.

Contenido sugerido

Contenido GEC