Obama opina sobre el desarrollo de la inteligencia artificial

El presidente estadounidense opinó que estamos bastante lejos de un escenario en el cual las máquinas se rebelen

Obama opina sobre el desarrollo de la inteligencia artificial

Según Obama, las personas piensan que el desarrollo de la inteligencia artificial implicaría ser reemplazados por máquinas en el trabajo. (Foto: Reuters)

PITTSBURGH. El presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró su interés en que los próximos gobiernos continúen apoyando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país; sin embargo, detalló su preocupación sobre las implicancias que la inteligencia artificial puede tener en la economía.

Durante los últimos años, diversos expertos han teorizado sobre el impacto que el desarrollo de softwares y robots puede influir en la disminución de cierto tipo de trabajos mecánicos, preocupación que Obama compartió durante una entrevista con el portal Wired, en la que también estaba presente el director de Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Joi Ito.

"A medida de que las tecnologías emergen y se desarrollan", comentó el presidente norteamericano, "descubrir cómo se van incorporando a las estructuras regulatorias existentes se transforma en un problema aún más difícil".

"Es por esto que el gobierno necesita involucrase un poco más, no solo para forzar las nuevas tecnologías en los marcos legales existentes, sino también para asegurarse de que las regulaciones reflejen un conjunto de valores fundamentales" de la nación, detalló Obama, refiriéndose a la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda afectar la creación de empleos en el país.

"De otra forma, podríamos encontrarnos en una situación que es ciertamente desventajosa para ciertas personas o ciertos grupos de personas", puntualizó el presidente.

"La mayoría de las personas no están pensando demasiado en otras funciones [de la inteligencia artificial]. Lo que están pensando es: 'Bueno, ¿mi trabajo va a ser reemplazado por una máquina?'", destacó Obama durante la conversación.

"Yo suelo ser más optimista, históricamente hemos absorbido muchas nuevas tecnologías, y las personas han encontrado una forma de crear nuevo trabajos"

Al ser consultado sobre el temor de que las máquinas se rebelen contra la población, Obama respondió: "Mi impresión es que aún estamos bastante lejos de una situación de este tipo".

Esta semana, la administración de Obama publicó un documento en el muestran las directrices de los organismos de ciencia y tecnología respecto a la preparación ante el desarrollo de la inteligencia artificial, en el que destacan el aporte que podría significar en el país contar con software de este tipo.

En sus conclusiones, los expertos dicen que "el gobierno tiene diversos roles en los que actuar" en los que destacan conversaciones con el sector privado para incentivar su desarrollo, así como potenciar debates públicos sobre la tecnología.

También argumentaron las ventajas que la inteligencia artificial puede significar en el servicio público y los programas de gobierno que se puedan implementar en el futuro.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA