Ocho consejos para comprar en línea
Ocho consejos para comprar en línea
Redacción EC

El comercio electrónico aún no es del todo aceptado por los peruanos. Aún existen mitos de inseguridad sobre comprar en internet. Pero la verdad es que se puede aprovechar ciertas ofertas y beneficios que los puntos de venta físicos no te ofrecen.

He aquí 8 consejos para que le saques provecho a tu compras web y te sientas seguro.

1) No todo lo que brilla es oro: Si algo es muy bueno para ser cierto, es que no lo es. Evita enlaces que ofrecen servicios y/o productos a precios increíblemente bajos, especialmente con los de temporada.

2) Realiza transacciones en sitios seguros: Asegúrate de utilizar Secure Sockets Layer (SSL), el estándar de seguridad de las transacciones, que se muestra de diversas maneras. En primer lugar, debe verse el protocolo HTTPS en la barra de dirección del navegador. También puede mostrarse una llave o candado en la ventana del mismo. El uso de SSL encripta el intercambio de información para hacerla ilegible. De esta forma, los atacantes no pueden descifrarla sin la contraseña correspondiente.

3) Piensa siempre dos veces: Duda de las promociones de los correos no deseados o de las redes sociales de tus amigos. Desconfía de aquellos mensajes con errores ortográficos o que tengan características extrañas (por ejemplo: un correo electrónico de un negocio de comida que posee un archivo adjunto). Si crees que la promoción que se ofrece es real, abre el navegador y escribe la dirección del sitio web de forma directa. De este modo, se evita ser engañado por falsos enlaces que llevan a sitios maliciosos desarrollados por ciberdelincuentes.

4) Seguridad ante todo: Asegúrate de actualizar tu antivirus antes de iniciar tu compra. Realiza tus transacciones en tiendas de confianza y en donde sus productos tengan descripciones precisas. Además, evita comprar a través de una red wifi gratuita, comprueba que la conexión implemente una contraseña y que utilice WPA.

5) Leer antes de poner ‘estoy de acuerdo’: Revisar la política de privacidad de la tienda te permitirá saber qué hace o hará esta con los datos del comprador. Además, podrás saber si la información será compartida con empresas afiliadas y qué precauciones adoptan con respecto a la seguridad de dicha información.

6) Desconfía de los preguntones: Si haces una transacción simple y la tienda virtual empieza a preguntar cosas muy específicas, abandona la transacción y realiza un análisis de la computadora lo más pronto posible. Recuerda que hay códigos para modificar los formularios de compras.

7) Revisa tu estado de cuenta: Luego de comprar en linea verifica  tus movimientos bancarios para asegurarte que no hay ninguna transacción extraña.

8) Créate una cuenta Paypal: La inseguridad al momento de las transacciones o envió de dinero es siempre un riesgo. Con una cuentaPaypal podrás recibir y pagar dinero en la moneda que más se te acomode. Además, de estar asociado con miles de tiendas virtuales.

Contenido sugerido

Contenido GEC