24 de abril del 2014 19 °C

Ollanta Humala sería el primer ‘presidente 2.0’ del Perú

El virtual mandatario electo tiene una cuenta de Twitter, pero se desconoce si seguirá actualizándola si asume la presidencia. Por el momento, ya actualizó su mini biografía

Ollanta Humala sería el primer ‘presidente 2.0’ del Perú

FERNANDO LOZANO @ferlozan
Redacción online

Ollanta Humala ya dio sus primeras palabras tras los resultados preliminares de la elección, pero @Ollanta_HumalaT todavía no se ha pronunciado. La cuenta del virtual presidente del país en Twitter ha permanecido en silencio desde hace más de 24 horas, y todavía no se sabe si será el primer ‘presidente 2.0’ del Perú o si se sumará a ese grupo de políticos que solo acceden a las redes sociales para conseguir votos y no para convertirlo en un canal de comunicación directo con la gente.

Humala se unió a Twitter el 2 de junio del 2010 y desde entonces ha publicado 501 mensajes. Pese a que su campaña en redes sociales no fue tan agresiva como las de otros candidatos (como PPK), tiene más de 30 mil seguidores que de seguro aumentarán luego de que se confirmó su victoria.

Por eso surge la pregunta acerca de si seguirá el ejemplo de Sebastián Piñera, un usuario de la red de información en tiempo real que mantuvo su cuenta y su ritmo de actualización tras ser elegido presidente de Chile. Igual ocurrió con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, uno de los más prolíficos mandatarios en el sitio.

El caso contrario fue la brasileña Roussef, quien se convirtió en un fenómeno en Twitter en sus días de candidata (tiene más de 600 mil seguidores), pero que dejó de publicar desde el 13 de diciembre, unos 20 días antes de asumir el cargo como la primera presidenta de su país.

Por el momento, Humala ha dejado un indicio de que seguirá en Twitter –y seguramente también en Facebook—. Hoy actualizó su mini biografía en la página: “Virtual Presidente Electo de la República del Perú”, le aumentó. Además, tendrá la cuenta @prensapalacio, que maneja la Secretaría de Prensa de la presidencia, que publica información oficial de las actividades del mandatario, cuenta creada durante la actual gestión de Alan García ¿Crees que Ollanta Humala seguirá en Twitter?

ALGUNOS MANDATARIOS EN TWITTER
Barack Obama (EEUU) @BarackObama
David Cameron (Reino Unido) @Number10gov
Hugo Chávez (Venezuela) @chavezcandanga
Felipe Calderón (México) @FelipeCalderon
Dilma Roussef (Brasil) @dilmab
Sebastián Piñera (Chile) @sebastianpinera
Cristina Fernández (Argentina) @CFKArgentina
Stephen Harper (Canadá) @pmharper
Juan Manuel Santos (Colombia) @JuanManSantos
Fernando Lugo (Paraguay) @Fernando_Lugo