Las PC cumplen 35 años
Las PC cumplen 35 años
Redacción EC

Tras convertirse en un elemento revolucionario y ser el líder absoluto en el mercado, muchos consideran que hoy ya son cosa del pasado. Esta semana, la personal, la máquina que demostró la capacidad del desarrollo tecnológico humana, cumple 35 años de creación. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');


Todo empezó oficialmente el 12 de agosto de 1981, cuando la empresa IBM tuvo como escenario el hotel Waldorf Astoria de Nueva York para presentar su 5150 , una máquina que tenía como principal particularidad haber sido diseñada en un tiempo récord, debido a que sus componentes eran fabricados por diferentes compañías.

¿Cuál era la situación en ese momento? Unos años antes, Apple ya había presentado sus prototipos y había que ganar por puesta de mano. La única opción de IBM era apelar a los proveedores externos. Así, empresas como Intel y Microsoft proveyeron de lo necesario para la fabricación del emblemático equipo y, además, sentar las bases sobre cómo debía ser la estandarización en la producción de computadoras.

Según el diario “La Nación” de Argentina, la versión básica de aquel primer salió al mercado con un precio de US$1.565. Tenía una memoria RAM de 16 Kb, no tenía disquetera ni disco duro. No incluía el monitor. Aunque las proyecciones estimaban ventas de 240.000 unidades del modelo 5150 entre 1981 y 1986, se alcanzó esa cifra en el primer año.


EL FUTURO

La popularización de los smartphones ha ocasionado un descenso progresivo en las ventas de PC en los últimos años. Según la investigadora IDC, en el 2015 las ventas mundiales de PC cayeron un 10,4%, hasta alcanzar 275,2 millones de unidades.

¿Terminó la era de las PC? “Todavía se sigue reinventando. Aunque para los nuevos públicos, el móvil es su dispositivo preferido, ellos también saben que para ciertas tareas más demandantes necesitarán una computadora. Por eso aparecen máquinas con diseños más atractivos y mayores funcionalidades. Esto ha hecho que sea el segmento de las tabletas el que se vea perjudicado”, afirmó a El Comercio Santiago Cardona, gerente de Intel Perú.

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