BBC Mundo

Piden implementar un "modo de conducción" en los teléfonos

Autoridades de EE.UU. recomiendan a productores de celulares crear una manera de bloquear el uso de apps mientras uno maneja

Piden implementar un "modo de conducción" en los teléfonos

Para las autoridades de tránsito de EE.UU., el aumento de accidentes esta relacionado con el uso de smartphones mientras se maneja. (Foto: AFP)

Las autoridades de tránsito de EE.UU. están en alerta. Los índices de muerte en accidentes de carretera en el 2016 han tenido el mayor aumento en 50 años. Y de acuerdo a sus registros, se debe en gran parte a la distracción de los conductores por el uso de apps en el celular mientras están al volante.

Según la Oficina Nacional de Seguridad en las Autopistas de EE.UU. (NHTS, por sus siglas en inglés), en los primeros seis meses del año se presentó un aumento del 17,7% en accidentes de tránsito en las autopistas con respecto al mismo periodo en el 2015. Esto representa, en promedio, 100 muertes por día.

Esto se une al dato entregado por Naciones Unidas que revela que en el 2015 se produjeron 130.000 muertes por accidentes de tránsito en países de América Latina.

"Esta emergencia necesita ser resuelta de inmediato", le dijo a los medios el director del NHTS, Mark R. Rosekind. Y entre varias estrategias, pensaron una drástica: acabar con la distracción del celular.

Desarrollaron así una serie de recomendaciones a las empresas diseñadoras de teléfonos móviles, como Apple y Samsung, para que, así como hay un "modo avión" para la seguridad aérea, creen un "modo conducción".

La idea es "reducir la relación de accidentes con el uso del teléfono, (por eso) le recomendamos a las empresas de fabricación de teléfonos que hagan dispositivos que corten la distracción en la carretera", señala un documento.

Esa recomendación es que el "modo manejo" bloquee las apps en general y solo permita utilizar el sistema de navegación o GPS y la música.

"El 'modo manejo' reducirá el potencial de distracciones inseguras para el conductor y limitará el tiempo que este tiene los ojos fuera de la carretera", se puede leer en el informe.

-Medidas restrictivas-

Para el secretario de Tránsito de EE.UU., Anthony Foxx, uno de los planes a largo plazo para reducir los índices de mortalidad vial consiste en darle un impulso a la tecnología de piloto automático para eliminar así el elemento humano de la ecuación de la conducción.

Sin embargo, estos mismos sistemas -que ya causaron un accidente fatal en el estado de Florida, en el 2015- han sido criticados por crear una falsa sensación de seguridad a la persona que los utiliza.

"Nuestros esfuerzos a corto plazo están enfocados en endurecer las medidas de control para que la gente utilice menos los teléfonos mientras manejan. Es una distracción y muchas personas están muriendo a raíz de eso", le dijo Foxx a "The New York Times".

Aunque no se conoce una respuesta oficial de los productores, los dos principales diseñadores de software para móviles, Google y Apple, han presentado ya varias medidas en ese sentido, aunque no cumplen con todas las recomendaciones -que no son obligatorias- del NHTS.

Por ejemplo, Apple tiene CarPlay, que permite al iPhone o iPad conectarse a los sistemas del vehículo y, a partir del asistente virtual Siri, manejar el dispositivo a través de la voz.

Sin embargo, aunque de ese modo se reducen al mínimo el uso de apps, todavía se puede continuar recibiendo mensajes de WhatsApp y recibir llamadas. Además de que el servicio no se puede utilizar en todos los asistentes electrónicos de los carros.

En el caso de Android, hace poco lanzó AndroidAuto, que cumple la misma función: conectar el celular al vehículo y hacerlo independiente de la manipulación del conductor.


Tags relacionados

EE.UU.

BBC

Apps