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Los ‘podcasts’ quieren recuperar su espacio en línea

Este antiguo formato para crear y compartir audio digital recibe un nuevo impulso. El Comercio conversó con expertos de varios países sobre la generación de contenido

Los podcast quieren recuperar su espacio en línea

Para generar contenido en Internet la única alternativa no es el video. Se puede hacer mucho utilizando el formato de audio, conocido como podcast. (Foto: AFP)

Para generar contenido en Internet la única alternativa no es el video. Se puede hacer mucho utilizando el formato de audio, conocido como podcast. (Foto: AFP)

Para generar contenido en Internet la única alternativa no es el video. Se puede hacer mucho utilizando el formato de audio, conocido como podcast. (Foto: AFP)

‘Podcast’ es el término en inglés para la radio a pedido. Es decir, la posibilidad de crear y distribuir archivos de audio digital. La palabra se empieza a usar desde el 2004, cuando continúa el despliegue de la banda ancha de Internet y aparecen nuevos dispositivos portátiles para la reproducción de archivos digitales de audios.


Sin embargo, la aparición de You Tube hizo que el interés de los creadores de contenido se concentrara en el video. Hoy, la popularización de teléfonos inteligentes, la gran implementación de cobertura 4G y nuevas plataformas cada vez más sencillas de usar permiten a cualquier persona hacer una transmisión de video con solo presionar un botón.

Pero cuando pareciera que no hay más sitio para creadores de contenido en Internet, el ‘podcast’ experimenta un segundo aire: han aparecido variadas aplicaciones que permiten desde la grabación hasta la transmisión de audio en ‘streaming’ desde el celular, y plataformas como Facebook que ya permiten transmisiones en vivo solo de audio. El Comercio conversó con ‘podcasters’ de varios países para conocer cómo se puede aprovechar mejor este espacio para la creación.

—MÁS FÁCIL Y ECONÓMICO—

“Hacer video es genial, pero se necesitan muchas cosas, entre ellas la atención visual del usuario. Los ‘podcasts’ los puedes ir escuchando mientras haces algo más. Además, no necesitas una gran conectividad para escucharlos”, indica a El Comercio Pablo Martín Fernández, periodista argentino de Chequeado.com y anfitrión del ‘podcast’ de tecnología Diyitales.com.

“El principal punto a favor que tienen es que el usuario se puede suscribir a determinado contenido, y al tener una conexión Wi Fi descarga los capítulos y los escucha como quiera, en sus tiempos muertos. Eso es más complicado en el caso de los videos”, agrega.

El peruano Lucho Aguirre es uno de los responsables de Peso Neto, una iniciativa local que busca promover la creación de ‘podcasts’ de alta calidad. Uno de sus productos es el popular espacio de crítica de cine Pasaje 18.

“Debemos aprovechar que el contenido es ilimitado y con el audio no hay límite para la imaginación. Sin embargo, hay que reconocer que la lucha es fuerte con el video. Sin embargo, la gente quiere escuchar a otra gente conversando. Ahí es donde puede haber una oportunidad”, explica Aguirre a este Diario.

—UNA CUESTIÓN PERSONAL—

Desde hace varios años, el venezolano Carlos José Monzón está a cargo de Alta Densidad, un espacio multimedia dedicado a la tecnología. Para él, es el momento adecuado para optar por hacer ‘podcast’. “Hoy es más fácil que nunca. Con un buen smartphone y las ganas de hacerlo, basta. Hay muchas apps para editar audios, así como muchas librerías de música de libre uso”, recomienda.

Luis Quevedo es un periodista científico español afincado en EE.UU. Aunque es documentalista y tiene un programa de TV, confiesa la razón por la que su verdadera pasión son los ‘podcasts’: “El producto final tiene una intimidad que no la ofrece el video. Escuchar a alguien hablarte al oído permite establecer una relación que es más compleja con los videos”.

Quevedo considera que ya es el momento de los ‘podcasts’. “Luego de la oleada de los blogs y luego la de los videos, está llegando la nueva ola, que es la del audio. Estoy convencido de que llegará a desplazar al video. El que los ‘podcasts’ no sean obstructivos, que realmente los puedas consumir en cualquier lugar, es básico. No todo se puede comunicar con audio, pero la gran mayoría de cosas sí se puede comunicar solo si se basa en sonido”, recalca a este Diario.

Quevedo recuerda que es muy sencillo organizar una producción de audio y que la inversión en equipos es más económica.

Luis Quevedo

Entrevistamos al periodista científico español Luis Quevedo para que comparta recomendaciones sobre cómo hacer mejores podcast.

CONSEJOS DE PARTIDA

  • Las consolas de audio y micrófonos especializados aseguran una gran calidad de audio, pero se puede iniciar usando las aplicaciones de grabación del smartphone o de la tableta. Si el micrófono ambiental no es eficiente, puede usar el del ‘hands free’. 
  • Así como You Tube, existen varias plataformas para almacenar los ‘podcasts’: SoundCloud, Ivoox, Spreaker, PodBean, etc. Todos cuentan con aplicaciones que sirven, además, para suscribirse y descargar episodios. 
  • Si busca editar su audio antes de alojarlo en alguna plataforma, puede usar el programa Audacity. Es de uso libre y compatible para PC y Mac. Permite añadir efectos, mezclar pistas y mucho más.

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