Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Pueden los cuervos reconocer rostros humanos? Increíblemente, sí que pueden. Muchos pájaros reconocen individuos humanos, pero probablemente lo hacen utilizando una variedad de pistas, como la altura, complexión, colores, ropa o maneras de caminar.

Los cuervos, sin embargo, pueden reconocer las caras.

Así lo han confirmado experimentos en los que los científicos usaron máscaras variadas, atraparon un grupo de cuervos silvestres y les fijaron unos aros en las patas.

Después de soltarlos, los investigadores caminaron alrededor y registraron a quién mostraban hostilidad las aves con sus graznidos de advertencia.

Los cuervos que habían sido atrapados, que antes habían ignorado a estas personas, después reaccionaban de manera agresiva ante cualquiera que llevara alguna de las máscaras usadas por los captores, sin importar su tamaño, vestimenta o forma de caminar.

¿Cuánta energía utilizan las grandes ciudades? Londres, por ejemplo, con alrededor de ocho millones de habitantes, usa una cantidad de energía eléctrica equivalente a la producción de cinco plantas de energía nuclear.

Pero el tamaño no lo es todo.

Dubái, donde las temperaturas alcanzan con facilidad los 40ºC, alberga a una de las poblaciones que más cantidad de energía demandan en el mundo.

Su consumo equivale a lo que generan cuatro centrales de energía nuclear, aunque sus habitantes representan sólo una cuarta parte de la población de Londres.

¿Podría crecer un árbol sin gravedad? El crecimiento normal de las plantas se basa en la gravedad como indicación de dirección. Pequeñas partículas de almidón se depositan en el fondo de las células llamadas estatolitos para indicar a la planta que produzca más hormonas auxinas en esa parte.

Esto hace que las raíces crezcan hacia abajo y los tallos hacia arriba.

Sin gravedad, los tallos sólo crecen hacia el agua, en lugar de atravesar el aire, y pronto se vuelven mohosos.

Con un poco de cuidadosa ayuda, sin embargo, las plantas pueden ser incentivadas para crecer de la forma correcta.

Debido al limitado espacio de la Estación Espacial Internacional, allí aún no ha crecido nada más grande que una planta de guisantes.

Cinco especies de árboles han crecido en la Tierra a partir de semillas que volaron alrededor de la Luna en el Apolo 14, pero aún no se sabe exactamente qué efectos puede haber causado la gravedad cero en su crecimiento.

¿Qué son los mocos? El interior de los pasajes nasales está cubierto de membranas mucosas.

Estas contienen células calciformes que segregan proteínas que se disuelven en agua para formar el moco.

El agua viene del vapor de la respiración y también de la sangre a través de pequeñísimos huecos en las paredes de los capilares que cubren la nariz.

Cuando se goza de buena salud, las células ciliares de la nariz que parecen microscópicos pelitos mantienen el flujo de moco hacia la parte trasera de la garganta, donde se traga.

Esto remueve el polvo y las bacterias aéreas hacia el estómago, donde pueden ser eliminados por los ácidos estomacales.

Si uno tiene una infección, el virus puede manipular este mecanismo para incrementar la producción de moco.

Esto sobrepasa a los cilios y se filtra hacia afuera una mezcla de moco, glóbulos blancos muertos y partículas virales.

Llamamos moco a este desagradable cóctel y es una de las vías que utilizan los virus para propagarse de una persona a otra.