30 de julio del 2014 15 °C

Preguntas y respuestas sobre el asteroide que pasará esta noche cerca a la Tierra

Entérate aquí de la distancia, el tamaño y la posibilidad de que el cuerpo celeste cause algún efecto en nuestro planeta

Preguntas y respuestas sobre el asteroide que pasará esta noche cerca a la Tierra

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra esta noche, en su aproximación más cercana en 200 años, pero según la NASA su pasaje no supone un riesgo de impacto en el planeta. Los astrónomos ya preparan sus telescopios para captar la visión del asteroide 2055 YU55, que no se podrá ver a simple vista.

A continuación, algunas cosas que deberías saber sobre el asteroide en un informe hecho por La Información.

¿Qué distancia mínima tendrá el asteroide 2005 YU55 durante su paso cerca a la Tierra?
Se calcula que pasará a una distancia mínima de 324.000 kilómetros. La Luna está a 384.000 kilómetros de la Tierra. Este asteroide suele llevar una trayectoria que le hace aproximarse periódicamente a la Tierra, pero el encuentro de este año será el más cercano de los últimos 200 años. Está demasiado lejos para que haya peligro de colisión.

¿Cuál es su tamaño?
El cuerpo celeste tiene 400 metros de diámetro, equivalente a la longitud de un portaaviones. Su forma es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de aproximadamente 18 horas.

¿A qué hora pasará cerca a la Tierra? ¿Será visible?
Pasará hoy entre las 18:13 y las 18:28 hora peruana. Durante su aproximación no se verá a simple vista, pero los astrónomos aficionados lo podrán localizar con un telescopio de tamaño medio.

¿Y si chocara contra nuestro planeta, qué pasaría?
Se calculan que el choque de un asteroide de esa dimensión podría causar un terremoto de magnitud 7, un tsunami de 20 metros de altura y un cráter de seis kilómetros de diámetro.

¿Afectará a la Tierra?
La influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

¿Habrá otra aproximación?
El siguiente asteroide conocido que pasará cerca de la Terra es el 2001 WN5 que se acercará a 248.000 km de nuestro planeta en el 2028.

Tags relacionados

NASA

asteroide