La primera cosmonauta de la historia, la rusa Valentina Tereshkova, expresó hoy su deseo de volar a Marte, aunque sea un viaje solo de ida, en vísperas del 50 aniversario de su vuelo a bordo del Vostok 6.

(Marte) Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos a Marte sean sólo de ida, esa es mi opinión. Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente esto no ocurrirá pronto, dijo Tereshkova, citada por las agencias locales.

Tereshkova, de 76 años, recordó que, tras convertirse el 16 de junio de 1963 en la primera mujer en volar al espacio exterior, trabajó junto a otros científicos en el estudio de Marte.

Por supuesto, esto es un sueño, viajar a Marte y ver si allí hubo vida ¿Y si hubo, por qué ya no la hay? ¿Qué catástrofe tuvo lugar en ese planeta?, se preguntó.

Al respecto, Serguéi Krikaliov, jefe del centro de preparación de cosmonautas, descartó que se vaya a enviar una nave al planeta rojo con un billete sólo de ida, y precisó que, según la ya aprobada estrategia espacial, el primer destino será la Luna y no Marte.

SOLO PARA ESPECIALISTAS Por otra parte, Tereshkova se mostró contraria al vuelo de turistas a la Estación Espacial Internacional (EEI), práctica que se reanudará en 2015 con el viaje de la cantante británica Sarah Brightman.

En la actual etapa al cosmos deben volar los especialistas, ya que parece que se han hecho muchos vuelos y llevamos más de 50 años de cosmonáutica, pero aún queda mucho por estudiar, señaló.

Y agregó: Pero si son especialistas y pueden aportar algo al trabajo a bordo de una nave espacial, pues, adelante.

TAGS RELACIONADOS