20 de abril del 2014 20 °C

¿Por qué mi computadora está lenta? Consejos para evitar este problema

Si no eres un usuario avanzado, estos tips te pueden ayudar a mantener tu PC en buen estado

¿Por qué mi computadora está lenta? Consejos para evitar este problema

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online

Suele pasar. Te compraste una computadora que costó la vida y al cabo de un año, abrir Word es casi un parto. El mal uso que solemos darle a las computadoras acaba por pasarnos factura después. Pero puedes seguir algunos de estos consejos para evitar problemas.

1. Los virus del mal. Una de las principales causas por las que una computadora deja de responder como siempre está relacionada a las cosas que descargamos: virus, malware, spyware, todos acaban por convertir nuestra computadora en una auténtica tortura. Para enfrentarlos hay una gran cantidad de antivirus gratuitos, pero quizás el más importante somos nosotros: solo dale clic a enlaces que conozcas y sé cuidadoso con tu correo electrónico.

2. Todo está registrado. El registro del sistema es el lugar donde el sistema operativo guarda todo lo que has hecho. Si has instalado o desinstalado un programa, tus preferencias. Cada cosa que has hecho con la computadora queda almacenada en este registro al que la PC accede cada que quiere hacer algo. Después de un año de uso continuo, la computadora acaba por estar llena de miles entradas en el registro que no se utilizan más y que hacen más lenta la búsqueda. Hay limpiadores de registro como el Ccleaner que pueden ayudarnos.

3. El inicio. Suele haber programas que se inician automáticamente con Windows y que se quedan ejecutando. Algunos consumen tantos recursos que vuelven lentísimo nuestro trabajo en primer plano. Ingresar al programa msconfig.exe, que viene con Windows, es una opción que puede ayudar a decidir qué programas dejar de ejecutar apenas se inicia nuestro sistema operativo, pero hay que saber qué aplicaciones prohibir, pues por ahí nos volamos una importante y tendremos peores problemas que una computadora con pasos de tortuga.

4. Los programas ‘tragones’. Si bien podríamos aumentar la memoria RAM de la computadora para hacerla correr más rápido, también hay que tener en cuenta que algunos programas consumen recursos indiscriminadamente. Suele pasar, por ejemplo, cuando tenemos un explorador con miles de barras de herramientas o antivirus muy pesados. Lo mejor es eliminar las barras y recurrir a programas que no consuman tantos recursos.

5. A cuidar el disco. El disco duro es escrito todo el tiempo por el sistema operativo. Esto provoca que las partes de un archivo queden desperdigadas en todo el disco y la computadora tarde en encontrarlos. Una de las mejores cosas que se puede hacer es desfragmentar el disco, que es como se conoce al proceso de poner todo en orden. La función viene con todas las versiones de Windows y puede colaborar con nosotros.