RONNY ISLA ISUIZA @RONNY_ISLA Redacción Online

Hace tres meses advertimos en elcomercio.pe que la llegada al país de smartphones y tabletas con capacidad para conectarse a Internet utilizando las redes de telefonía móvil 4G planteaba un enorme desafío para nuestra infraestructura de telecomunicaciones.

Especialistas señalaron que en el Perú no existe la verdadera tecnología 4G, es decir, la LTE (Long Term Evolution), la misma que la semana pasada anunció Apple para su nuevo iPhone 5. Y es que en nuestro país lo que hay es tecnología HSPA+, conocida también como la red 3.5G evolucionada.

Esto quiere decir que si el iPhone 5 comenzara a venderse mañana mismo, la próxima semana o a fin de año en el Perú, los usuarios no podrán aprovechar la máxima velocidad a Internet que ofrece este equipo porque no existe la red adecuada para recibir y enviar datos a gran velocidad.

Esta no es una traba solo para el Perú, sino también para varios países de América Latina que no cuentan con tecnología 4G LTE o que recién comienzan a implementarla. En México se esperaba que el equipo sea lanzado antes de octubre pero la carencia de esta red podría retrasarlo, mientras que en Chile la conectividad vía LTE tampoco estará lista para fin de año.

Incluso en este último país existe un problema que probablemente se extienda a las otras naciones de la región: la incompatibilidad de las bandas en las que funciona el iPhone 5 con relación a las que se están licitando y se utilizarán en América Latina para la red 4G.

INCOMPATIBILIDAD Francisco Pardo, gerente de soluciones al cliente de Nokia Siemens Networks Latinoamérica, explica el tema de la siguiente manera: “El iPhone 5 tienen soporte para LTE en determinadas bandas de frecuencia que no son las mismas en las cuales funcionará esta tecnología en la región”.

“La perspectiva de espectro que tienen algunas operadoras de telefonía de Latinoamérica se centran principalmente en el uso de la banda de 2.6 GHz. Sin embargo, esa frecuencia no está incluida en las especificaciones de conectividad del iPhone 5 (que funciona en las bandas AWS, 700 MHz, 850 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz y PCS 1900)”, detalló Pardo.

“El gran problema del LTE es que vamos a montar una tecnología nueva y no podemos apagar las existentes. Entonces, requerimos usar el espectro que tengan disponible cada uno de los países para montar esta red. Para América Latina se pensaba usar la banda de 2.6 GHz pero no todos los países las tienen disponibles”, precisó. “No hay homologación de espectro”.

¿Y cuándo habrá redes móviles LTE en el Perú? Depende del concurso al que convoque Pro Inversión en una banda específica y que existan empresas interesadas. Para James Arellano, especialista en telecomunicaciones de DN Consultores, lo más importante ahora es que el Estado Peruano “identifique el espectro LTE como un activo estratégico para la competencia”.

No obstante, asegura que para que se instale una red 4G LTE en el Perú pasarán al menos dos años.

Hugo Chang, Gerente de Soluciones para Nokia Siemens Networks Perú, precisó que en agosto, ProInversión anunció que la licitación de la banda AWS (1.7/2.1 GHz) para LTE se realizaría durante el primer semestre del 2013.

“Se debe tener en cuenta que lo que se licita es la banda de frecuencia, no la red móvil como tal. En ese sentido, después de ganar la licitación, recién los operadores podrían invertir en infraestructura de red y comenzar sus proyectos de implementación de red LTE (4G)”, indicó a elcomercio.pe.

Entonces, ¿cuál es el mensaje para el consumidor que espera contar con un iPhone 5 para usarlo en Perú? Lamentablemente no podrá conectar su equipo con la máxima velocidad 4G LTE (por los motivos antes expuestos) pero sí funcionará con las redes 3G y 2G porque las bandas en las que opera si están homologadas con las de las operadoras locales.

TAMBIÉN EN EUROPA El iPhone 5 no es compatible con los servicios 4G en las frecuencias de 800MHz y 2,6GHz usadas en gran parte de Europa occidental, incluyendo a España, Italia y Francia. El dispositivo de Apple funciona en la frecuencia 1,8GHz, que la mayoría de las operadoras en Europa todavía asignan a llamadas telefónicas de voz.

Según informa la agencia Reuters, solo las operadoras Deutsche Telekom en Alemania y Everything Everywhere en Gran Bretaña podrán ofrecer la máxima velocidad de acceso a Internet para usuarios del iPhone 5 en sus mercados, porque son las operadoras que poseen las frecuencias requeridas.

MÁS DATOS En América Latina hay cinco operadores que ofrece tecnología LTE hasta la fecha. En Colombia: UNE en la frecuencia 2600 MHz En Puerto Rico: ATT y OpenMobile, en las bandas de AWS y 700) En Uruguay: ANTEL en 700MHz En Brasil: SKY en 2600 MHz