La realidad virtual ya está revolucionando los estudios de medicina humana. (Foto: Intel)
La realidad virtual ya está revolucionando los estudios de medicina humana. (Foto: Intel)

A nivel mundial, la cantidad anual de procedimientos hospitalarios ha llegado a superar los 232 millones. En Estados Unidos, fallecen entre 100.000 y 200.000 de esos pacientes debido a errores. Sin embargo, los especialistas creen que la realidad virtualpuede reducir en gran medida la cantidad de accidentes en la mesa de operaciones.

La realidad virtual permite entregar a doctores y estudiantes una mejor comprensin de la plasticidad y profundidad del cuerpo, seala elDirector Ejecutivo de Vedavi Medical, Moritz Schwyzer. Los profesionales pueden usarla para aprender acerca de las complejas estructuras de la anatoma humana.

_______

Entrenamiento virtual para cirugas reales

Este ha sido el caso para el Dr. Alfred-Marc Iloreta en el Hospital Monte Sina, en el ao 2016 l se prepar con un casco de realidad virtual para una ciruga extractiva de un tumor ubicado en el cerebro de su paciente.

Lloreta se puso un casco Oculus de realidad virtual y encendi el Surgical Theater, un nuevo software que crea un modelo en 3D del tumor. Ya armado con una nueva forma de informacin visual, pudo preparar un plan de ciruga y estar listo para la intrincada operacin.

[embed:1653347]

El paciente de Lloreta tena un tumor cerebral, ubicado en un rea peligrosa de la cabeza, justo detrs de su odo. Esto hizo que la operacin fuese an ms difcil. El cirujano necesitaba quitar el tumor antes de que pudiera crecer hacia el cerebro y causar estragos.

Los tumores que tratamos son realmente complejos, ya que se encuentran justo en medio de la cabeza, explica Lloreta. La meta, el nirvana anatmico, es donde podamos entender toda la estructura de forma tridimensional, detalla el mdico. Con la realidad virtual inmersiva, podemos adquirir una comprensin detallada en 3D ms rpido.

__________

La realidad virtualpodra reducir costos de operaciones

Lloreta dice que otra gran ventaja de la tecnologa de realidad virtual es su potencial para reducir los costos mdicos de los pacientes. El costo promedio de una ciruga en Estados Unidos es de, aproximadamente, US$62 por minuto. Una preparacin y planificacin detalladas podran reducir considerablemente el tiempo de operacin.

Surgical Theater le permite a Lloreta realizar ensayos de cirugas complejas incluso antes de entrar al pabelln. Los datos de los exmenes de imgenes de resonancia magntica (IRM) y tomografas axiales computarizadas (TAC) del paciente se integran a la simulacin digital, donde los doctores pueden analizarlos naturalmente.

[embed:1653348]

____________

Terapia virtual personalizada

Adems de su potencial para reducir el costo de una ciruga, la tecnologa de realidad virtual podra ayudar a los pacientes a recuperarse ms rpido. As lo afirma Marissa Powers, Ingeniera de Venture Leadership Program al frente del Proyecto Alloy de Intel.

Powers seala que la realidad virtual podra incluso convertir la fisioterapia en un juego. Por ejemplo, una atleta lesionada podra usar un casco de realidad virtual y hacer ejercicios de rehabilitacin para hacerle sentir que est jugando hockey.

Un estudio de la Universidad Duke y el proyecto Walk Againobserv resultados sin precedentesal entrenar a parapljicos para que recuperen su control muscular a travs de un equipo conjunto de realidad virtual y un exoesqueleto, segn el investigador Miguel Nicolelis en su entrevista con la revista Science Magazine.

TAGS RELACIONADOS