Rusia intentará nuevamente llegar a Fobos, una de las dos lunas de Marte, en 2022, anunció hoy el director del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencia rusa, Lev Zelioni.

Planeamos regresar a Fobos en 2022. Esa misión será una especie de trampolín para la realización de programas internacionales similares, dijo Zelioni, citado por la agencia Interfax, en un seminario sobre el sistema solar.

El primer intento de Rusia de posar una sonda espacial, el Fobos-Grunt, en la mayor de las dos lunas marcianas, terminó en un fracaso.

El aparato, por un fallo de los ordenadores de a bordo, quedó en órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte y el 16 de enero de 2012, casi dos meses después de su lanzamiento, se desintegró en la atmósfera terrestre.

Según el proyecto fallido, uno de los más ambiciosos del programa espacial ruso de los últimos años, la Fobos-Grunt debía cumplir una misión de 34 meses que incluía el vuelo a Fobos, el descenso a su superficie y, finalmente, el retorno a la Tierra de una cápsula con muestras del suelo del satélite marciano.

La misión, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 170 millones de dólares), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar y ayudar a explicar el origen de Fobos y Deimos, la otra luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.