¿La ausencia de políticas para la gestión de redes sociales en las entidades estatales perjudica el derecho ciudadano de acceso a la información pública? Esa es la pregunta que se hizo el estudio jurídico “Iriarte Asociados” para realizar una investigación que arrojó resultados interesantes.

Aunque son varios los ministerios que poseen cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter, la investigación halló que “no existe una política del Gobierno Peruano para la creación, gestión, control o eliminación de cuentas institucionales gubernamentales en el Perú”.

El informe señala además que solo dos entidades gubernamentales tienen lineamientos definidos sobre la gestión de cuentas institucionales en redes sociales: Indecopi y Osiptel.

En consecuencia asegura el estudio la responsabilidad sobre la administración de la presencia de las entidades estatales en Facebook o Twitter recae en determinados funcionarios, por lo cual se vuelve arbitrario. Y aquí es donde comienzan los problemas.

IMPORTANCIA “Si tomamos en cuenta que no existen mecanismos claros (basadas en políticas o regulaciones), entonces la subjetividad personal de los encargados terminará afectando el derecho ciudadano de acceso a la información pública”, asegura Erick Iriarte, responsable de esta investigación.

“Los organismos estatales no han terminado de entender que las redes sociales que han habilitados son un mecanismo más de acceso a la información pública”, aseguró a elcomercio.pe el especialista en propiedad intelectual.

Iriarte sostiene que las plataformas sociales institucionales deberían ser usadas bajo las normas de acceso a la información y que cuando un usuario de estas redes realiza una consulta o requerimiento de información, debería obtener respuesta pues es su derecho.

QUIENES SÍ, QUIÉNES NO Los investigadores indagaron por las políticas de manejo de redes sociales en 26 instituciones estatales (todos los ministerios y ocho instituciones especializadas).

23 de las entidades consultadas respondieron a la solicitud realizada a mediados de mayo.

Solo Indecopi y Osiptel indicaron que tienen una política o norma al respecto.

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura y la Reniec dijeron que están en proceso de creación de una política para uso de redes. LEE EL ESTUDIO COMPLETO AQUÍ

ANTECEDENTE En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional de Costa Rica condenó a la Presidencia de la República por bloquear temporalmente a un usuario de la red social Twitter. La Presidencia vulneró el derecho del tuitero Marvin Alexis Schult Ortega a manifestar libremente su opinión. MarvinSchult había sido impedido de interactuar con presidenciacr.

¿Ministerios y organismos estatales responden a tus solicitudes de información vía Twitter y Facebook?