20 de septiembre del 2014 15 °C

Agencia Espacial Europea: la Tierra tiene la forma de una papa

Imágenes del satélite Goce midieron el campo gravitatorio terrestre con una precisión nunca alcanzada

Agencia Espacial Europea: la Tierra tiene la forma de una papa

(Video: esa.int)

El satélite Goce midió el campo gravitatorio de la Tierra y se determinó que no es redonda, como se piensa popularmente, y que solo se asemeja a una esfera, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y los científicos involucrados en el estudio en la ciudad alemana de Múnich.

En realidad, vista con 10.000 veces de aumento, parece una patata, de acuerdo a esta medición que tiene una precisión nunca antes alcanzada.

La altura del nivel del mar varía en todo el mundo hasta en 100 metros, según las mediciones de “Goce”. Los resultados de la misión satelital son importantes para diferentes ámbitos científicos, dijo Volker Liebig de la ESA.

Los datos deben contribuir a determinar de manera unificada en todo el mundo una altura cero, con una superficie normal calculada ideal de los mares. Asimismo, los datos deberán ser incorporados a los futuros sistemas de navegación satelital y contribuir a una mejor comprensión de los acontecimientos en caso de terremoto.

Los datos suministran también una base para una medición precisa de la circulación de los océanos y los cambios en el nivel del mar, explicó por su parte Rory Bingham de la Universidad de Newcastle. Esto, entre otros, es importante en relación con el cambio climático.