30 de septiembre del 2014 16 °C

Para tomar en cuenta: aspectos negativos de la afición por los videojuegos

Un especialista del Instituto Guestalt aseguró que pueden provocar impulsividad, sobrepeso y fobia social

Para tomar en cuenta: aspectos negativos de la afición por los videojuegos

El Instituto Guestalt de Lima (IGL) alertó sobre los problemas psicológicos, físicos y sociales que pueden acarrear el uso constante de los videojuegos de computadora en los niños, sobre todo en estos meses de vacaciones escolares.

“Los chicos o adolescentes que tienen esta conducta adictiva por los videojuegos se caracterizan por presentar cuadros de ansiedad, estados de sufrimiento, bajo rendimiento académico, una competencia social baja y el riesgo de convertirse en jugadores patológicos irrecuperables”, advirtió el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del referido centro especializado en problemas emocionales y mentales.

Saravia también señaló que muchos estudios correlacionan el abuso de los videojuegos con conductas problemáticas, “como tabaquismo regular, consumo de drogas, peleas serias, lo que sugiere su asociación con problemas de salud mental”.

También están relacionados con problemas de sobrepeso, dolores de cabeza y de espalda, así como falta de sueño en los usuarios más frecuentes. “En casos extremos, estos chicos se vuelven antisociales y prefieren encerrarse en su habitación teniendo a sus videojuegos como única compañía”, agregó.

Saravia recomienda dosificar las horas de acceso a los videojuegos a dos al día como máximo o, sino, ir con un especialista para superar la adicción.