MDN
Traductor Quechua
Redacción EC

El  es el segundo idioma más hablado en el Perú, después del español. Junín, Huancavelica y Ayacucho son regiones donde aún se mantiene firme la lengua de los incas, que está en peligro de extinguirse. Debido a que la mayor parte de peruanos desconoce el idioma, surge la necesidad de consultar con aplicaciones o páginas web que permitan aprender y usar como .

Una de las apps más famosas para este fin es “Habla Quechua”, creada por PromPerú en 2013 para generar más identificación con nuestro país. Esta aplicación está disponible en español, alemán, francés, portugués e inglés en los sistemas operativos iOS y Android. Además, cuenta con el apoyo de la Academia Mayor de la Lengua de este idioma.

"Habla Quechua".
"Habla Quechua".

Existe una variedad de aplicaciones para teléfonos móviles y portales web que son útiles para conocer algunas palabras y frases.

En ese sentido, algunas de las frases que son populares entre gente que acude a la tecnología para solventar dudas en estos servicios de traductor son las románticas:

- Te quiero: Kuyakuykim

- Siempre pienso en ti: Yuyaymanaykim

- Cariñito: Sunquchallay

- Me haces falta: Llakikuykim

- Te recuerdo: Yuyaykim

- Cásate conmigo: Ñuqawan casarakuy

- Lo más tierno de mi corazón: Sunqu ruruy

- Te adoro con toda mi alma: Tukuy sunquywan waylluyki

- Flor tierna: Sipas wayta

- Ladrón de corazón: Sunqu suwa

Algunas de las apps más descargadas para aprender quechua son: “Habla Quechua”, “Curso de Quechua”, “Quechua para Niños”, “Aprendiendo Quechua”, “Wawa-Quechua”, Quechua Spanish Dictionary”, etc. Todas están disponibles en Google Play.

Dato: en sus diversas variantes, el quechua es hablado por más de tres millones y medio de peruanos.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC