25 de abril del 2014 20 °C

Tratamiento eficaz contra el Alzheimer llegará en cinco años

Científicos hicieron esta predicción en una conferencia internacional. Las células madre son la clave para detener la enfermedad, aseguraron

Tratamiento eficaz contra el Alzheimer llegará en cinco años

El tratamiento eficaz para combatir el mal de Alzheimer que devolvería las facultades mentales a quienes padecen esa enfermedad, llegaría dentro de unos cinco años, dijeron científicos reunidos en una conferencia en Panamá.

“Pienso que estamos casi listos para hacerlo [tener un tratamiento eficaz], creo que en cinco o seis años existirá”, dijo el científico japonés Kiminobu Sugaya, quien participó en el encuentro de especialistas que hablaron sobre nuevos descubrimientos del cerebro.

Los científicos luchan contra el reloj para encontrar un tratamiento contra esta enfermedad neurológica que padecen un tercio de los mayores de 85 años en el mundo, y que hace perder la memoria y el lenguaje de forma progresiva. Hasta el momento no tiene cura.

En el Perú, más de 200 mil personas sufren de este mal.

EL PAPEL DE LAS CÉLULAS MADRE
Existen estudios muy avanzados que demuestran que aumentando el número de células en el cerebro de un paciente se puede detener el Alzheimer, indicó Sugaya, profesor de Neurociencias de la Universidad Central de Florida (EE.UU.).

Para ello se necesitan células madre, tomadas de la etapa prenatal de una persona, que habría que trasplantárselas al paciente en caso de enfermar de Alzheimer.

“Si se aumenta el número de células [en el cerebro del paciente], se puede detener la enfermedad”, explicó Sugaya, quien investiga este mal desde hace 40 años.

El objetivo es que las células madre se conviertan en neuronas sanas que sustituyan a las neuronas enfermas, algo que Sugaya dijo que ya ha ensayado con éxito en ratones.