MDN
Uruguay busca inclusión digital de los adultos mayores - 1
Redacción EC

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, dijo hoy, durante la firma de un acuerdo para promover el uso de las entre los , que una de las metas del Gobierno es "sacar del aislamiento tecnológico y social" a dicha población.

El convenio de formación e investigación, firmado con una multinacional en Montevideo, busca difundir el uso de los dispositivos mediante la implementación de un programa piloto, que servirá de experiencia sobre cómo aprenden los mayores a usar la tecnología y que será seguida por la Universidad de la República.

La iniciativa comenzará en cuatro centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país, que son espacios creados para facilitar el acceso a la educación y a la innovación científica y tecnológica, y se desarrollará durante un año.

Muñoz remarcó que Uruguay ya tiene recorrido en acercar la tecnología a los niños a través del Plan Ceibal, que comenzó a aplicarse hace ocho años, en el primer mandato del presidente del país, Tabaré Vázquez (2005-2010), y mediante el cual el Estado entrega una computadora portátil a cada alumno y profesor de las escuelas públicas.

En esta oportunidad es el sector de mayor edad de la población el protagonista del Plan Ibirapitá, nueva apuesta del presidente Vázquez y extensión del Ceibal para avanzar en la inclusión digital de las personas mayores.

Este otorga a los jubilados mayores de 65 años con ingresos inferiores a 25.000 pesos (cerca de 925 dólares) una tablet de forma gratuita y clases de formación para aprender a usarla.

(Foto: Marcelo Bonjour / El País)

Paralelamente, el acuerdo firmado permitirá difundir el uso de los dispositivos y generar conocimiento científico, alfabetización y apropiación por parte de las personas de la tercera edad.

"Estudiar si están más aislados (los adultos mayores), si se sienten más comunicados, si hacen uso de la tablet, si se comunican con sus familiares. Ver si esto cambia su conducta de aislamiento y se integran socialmente", resaltó Muñoz.

En principio serán tres departamentos de Uruguay en los que iniciará este plan: Montevideo, Maldonado y Soriano.

Los Centros MEC dispondrán de 40 de estos dispositivos que serán utilizados como material didáctico durante los cursos.

En este sentido, la ministra Muñoz manifestó que se va a convocar a jóvenes para que sean docentes de los adultos mayores y así cubrir la mayor población posible.

"La tecnología le da cuidados al adulto mayor, les da la posibilidad de llamar a una emergencia, de recibir medicamentos en sus casas, los saca del aislamiento social y le permite acceder más rápido a los cuidados que necesite", enfatizó Muñoz.

De esta forma, una vez que culmine este plan piloto, denominado "Samsung Smart School", y de acuerdo a los resultados obtenidos, se podrá estudiar la posible aplicación de una propuesta educativa de alfabetización digital en gran escala para adultos mayores.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC