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Venta de la iPad en Lima empieza con controversia

Ripley pone a la venta 50 de estos aparatos esta semana. iStore dice que ello es ilegal y Apple decidirá en los próximos días si toma medidas

Venta de la iPad en Lima empieza con controversia

Por: Bruno Ortiz Bisso

Tal como sucedió hace poco más de una semana en EE.UU., la fiebre por la iPad —la nueva computadora tipo tableta lanzada por Apple— se ha disparado. Pero esta vez, el escenario es nuestro país. Aunque Apple oficialmente no ha dicho cuándo empezará a vender su computadora en Latinoamérica, la tienda por departamentos Ripley confirmó a El Comercio que desde este fin de semana venderá un lote de 50 equipos (a S/.2.999 cada uno).

“Ripley ha hecho un esfuerzo para ser el primero en el lanzamiento en el Perú y esperamos ser también los primeros en Sudamérica. Estamos a la espera de la llegada del lote de 50 iPad que empezaremos a vender esta semana”, detalló Ernesto Kolher, gerente divisional de Electro de Tiendas Ripley.

POLÉMICA
Sin embargo, en iStore, empresa representante de Apple en el Perú, aseguran que aún no están autorizados para vender el producto y que les parece poco clara la forma en que Ripley traerá estos aparatos.

“Quizás sea a través de terceros. Todos los canales de distribución están bloqueados y se necesita una autorización expresa de las autoridades estadounidenses para exportar a cualquier país”, explicó a El Comercio Adolfo Arrieta, jefe de Márketing de iStore.

Según refirió Arrieta, Apple ya tiene conocimiento de la situación y será la empresa estadounidense la que decidirá si tomarán las medidas del caso.

Ernesto Kolher de Ripley asegura que ellos han actuado en forma legal y transparente. “Nuestros productos son legales. Nosotros no podemos vender nada que no entre por aduanas, que no pague impuestos y que no cuente con factura. Venderemos los equipos con todas las de la ley”.

LIMITACIONES
Debido a que iStore es el distribuidor autorizado, pero aún no tiene el equipo a la venta, no se hará responsable por cualquier inconveniente que se pueda presentar en las computadoras. “Nosotros no nos podemos hacer responsables de ningún tipo de garantía de equipos que han sido traídos de forma ilegal. Nosotros vamos a dar garantías y servicio técnico a la iPad cuando tengamos la autorización para venderlo de manera local”, indicó Arrieta.

Ante ello, Kolher señala que quienes compren el equipo en Ripley tendrán garantía ofrecida por la tienda, así como el servicio técnico.

David de Vinatea, gerente de Producto de Ripley, explicó que la iPad tiene un bien funcionamiento. Sin embargo, su única limitación es que desde Lima no se permite el ingreso a la tienda virtual de aplicaciones.

Es un tema de precios
A muchos les ha parecido excesivo el precio fijado por Ripley para vender las primeras unidades de la iPad en nuestro país. La tienda ofrece el modelo de 16 GB, que solo cuenta con conectividad Wi Fi, a S/.2.999.

Como se sabe, existen tres modelos de esta nueva computadora: de 16 GB, 32 GB y 64 GB. Los precios en EE.UU. van de los US$499, US$599 y US$699 para los modelos con Wi Fi. Los modelos que cuenten también con conectividad 3G costarán US$629, US$729 y US$829.

Aunque se especulaba sobre cuánto realmente costaría en nuestro país, fuentes de iStore en Lima señalaron que cualquier información de ese tipo será irrelevante hasta cuando Apple decida iniciar la venta de los equipos aquí y fije los precios.

SEPA MÁS
Ripley sostiene que el alto precio que le dio a la iPad es debido a los gastos adicionales para conseguir los equipos.

Apple aún no da fecha del lanzamiento en la región.

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