En tiempos en que la NASA trata de planear una futura incursión humana a Marte, un estudio reciente indica que los niveles de radiación de un largo viaje por el espacio podrían acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio publicado en la revista científica PLoS ONE se hizo en ratones, sometiéndolos a dosis de radiación comparables a los que los astronautas experimentarían en un viaje a Marte. Los roedores expuestos tuvieron problemas para recordar objetos o lugares.

Según informó AFP, los cerebros de estos animales mostraron alteraciones vasculares y una característica típica de la enfermedad de Alzheimer: la alta acumulación de la proteína beta amiloide.

Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer, señaló Michael O’Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio.