Cuando en 2012 el rapero estadounidense Tupac Shakur actuó junto al también cantante de rap Snoop Dogg en el festival de música y artes de Coachella, a muchos se les heló la sangre. No es de extrañar, el primero llevaba 16 años muerto.

Nadie podía dar crédito a la visión de un Tupac moviéndose con soltura en el escenario y gritando a las masas ¡Qué pasa Coachella!, lo que resultaba todavía más insólito teniendo en cuenta que el evento ni siquiera existía cuando el rapero, fallecido durante un tiroteo en Estados Unidos en 1996, estaba vivo.

El milagro fue posible gracias a una recreación por computadora, combinada con las últimas y perfeccionadas técnicas holográficas.

UNA TÉCNICA DEL SIGLO XIX En realidad, las técnicas holográficas que se emplean hoy en día son una mejora de un antiguo truco o ilusión óptica diseñado a mediados del siglo XIX, durante la era victoriana en Inglaterra.

En aquellos tiempos, la ilusión de una imagen en tres dimensiones, de apariencia fantasmagórica, se recreaba con espejos. Hoy, la técnica combina cámaras digitales, proyectores y láminas plásticas, que dan lugar a imágenes mucho más realistas.

Algunos explican este efecto óptico como algo similar a lo que se observa cuando miramos desde dentro el parabrisas de un auto, donde a veces da la sensación de que nuestra figura se materializa en el exterior.

RESURRECCIONES VIRTUALES Tupac no es el primer ejemplo de resurrección holográfica.

En 2009, Frank Sinatra volvió a interpretar la canción Pennies from heaven durante la fiesta de celebración del 50 cumpleaños del millonario y productor de televisión británico Simon Cowell.

Por su parte, la cadena ITV de Reino Unido anunció este año el regreso del fallecido comediante británico Les Dawson , con motivo del XX aniversario de su muerte en junio de 1993.

Casos como estos generan polémica sobre si es ético devolver virtualmente a la vida a personajes fallecidos. Pero desde Musion explicaron a BBC Mundo, que con los hologramas de Tupac y Dawson, se contó con el beneplácito de sus familiares, señalando que prefieren mantenerse al margen del debate.

TELEPRESENCIA Más allá de estos cuestionamientos éticos, estrellas como Madonna , Mariah Carey o Will.i.am han echado ya mano de esta tecnología para impresionar a sus seguidores. Aunque su uso no se limita a los espectáculos musicales.

En 2012, el político indio Narendra Modi empleó los hologramas de Musion para desdoblarse y ofrecer discursos políticos en 26 lugares distintos de India. Y en aeropuertos de Reino Unido ya pueden encontrarse hologramas que informan a los pasajeros.

En un futuro, afirman desde Musion, la idea es que este sistema, en un formato más reducido, sea utilizado en nuestros hogares, ya sea por cuestiones de ocio como para comunicarnos con nuestros seres queridos en la distancia.

VIDEO: VEA AQUÍ CÓMO CONVERTIRSE EN HOLOGRAMA