18 de abril del 2014 19 °C

VIDEO: el cometa que sobrevivió al Sol pasó cerca de la Tierra

El C/2011 W3, o simplemente cometa Lovejoy, puede ser visto desde Australia y otras partes del hemisferio sur

VIDEO: el cometa que sobrevivió al Sol pasó cerca de la Tierra

El cometa Lovejoy visto desde Australia. (Foto: Westnet/ Video: Colin Legg)

El C/2011 W3, o simplemente cometa Lovejoy, pasó cerca de la Tierra días después de haber logrado una asombrosa hazaña: sobrevivir a su acercamiento al Sol. El cuerpo celeste, que fue detectado a finales de noviembre por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy (de ahí su nombre), fue fotografiado el miércoles desde Australia y otras partes del hemisferio sur.

El Lovejoy es uno de los cometas más brillantes observados en los últimos tiempos con una magnitud de -4, es decir que puede ser visto desde una ciudad iluminada, según informa La Gran Época. Las imágenes que registraron el paso del cometa cerca de la Tierra muestran la cola pasando por la constelación de escorpión.

En el video que acompaña esta nota se muestra la cola del cometa en la parte inferior derecha.

El Lovejoy sorprendió a la comunidad científica al sobrevivir a su inminente desintegración tras pasar durante cerca de una hora muy cerca al Sol. El núcleo helado del cometa resultó ser lo suficientemente grande – dos veces el ancho de un campo de fútbol- como para soportar las terribles temperaturas y sobrevivir a su acercamiento al Sol.

El cometa se acercó a solo 120.000 kilómetros por encima de la superficie solar. A esa distancia, los astrónomos consideraron que el cometa, una masa de hielo y roca muy poco sólida, no iba a sobrevivir al calor de la estrella, informó Abc de España.