EL COMERCIO

Querían descubrir cómo la tuberculosis se volvía resistente a los fármacos, pero hallaron una forma eficaz y de bajo costo para eliminarla. Estos científicos ven en la vitamina C la respuesta para acabar con las cepas más fuertes de esa infección.

Sin proponérselo, científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de la Universidad de Yeshiva (Nueva York) hicieron un descubrimiento que podría reformular los tratamientos y abrir caminos para diseñar fármacos que curen la tuberculosis multirresistente a fármacos (MDR-TB).

Los especialistas hallaron que la vitamina C destruye a la bacteria TB, cultivada en laboratorio, si se usa en conjunto con los fármacos disponibles a los que justamente el microorganismo ha desarrollado inmunidad.

COINCIDENCIAS EN EL LABORATORIO El hallazgo fue una sorpresa, pues el equipo del Albert Einstein se encontraba realizando otra investigación. Ellos querían entender en profundidad cómo la TB se vuelve resistente a un potente fármaco de primera línea llamado isoniazida.

El equipo, dirigido por el profesor de Microbiología e Inmunología y Genética, William Jacobs, Jr. Ph.D, observó una característica en esas aparentemente fuertes bacterias. Eran deficientes en una molécula llamada mycothiol.

“Nuestra hipótesis indicaba que la bacteria de TB que no puede producir mycothiol podría contener más cisteína, un aminoácido”, indica Jacobs en el artículo publicado en la versión en línea de la revista especializada Nature Communications.

“Entonces predijimos que si añadíamos cisteína junto con la isoniazida a la bacteria ‘M. tuberculosis’, sensible a este fármaco, desarrollaría resistencia. En cambio, observamos que mató a la bacteria en el cultivo, algo totalmente inesperado”, complementa el profesor, quien recientemente fue elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias.

A continuación repitieron el experimento, usando el mismo fármaco –isoniazida–, pero cambiando a otro agente para ser combinado; en este caso la vitamina C.

“Nos sorprendimos al descubrir que la vitamina C por sí sola no solo esteriliza a la TB sensible a los medicamentos, sino que también esteriliza a la MDR-TB y las cepas de la XDR-TB (tuberculosis extremadamente drogorresistente )”.

PRUEBAS EN SERES HUMANOS Debido a que la investigación se encuentra en fase de laboratorio, para elevarlo a fase clínica (con humanos) se debía encontrar el mecanismo de acción letal propio de la vitamina C.

El equipo halló que este agente genera hierro para que, al reaccionar con otras moléculas, se cree una especie de oxígeno reactivo que mata a la TB.

“Ahora tenemos una base racional para hacer un ensayo clínico. También ayuda el hecho de que sabemos que la vitamina C es barata, ampliamente disponible y muy segura de usar”, finaliza el autor del estudio.

El estricto cumplimiento de indicaciones médicas en la toma de fármacos previene que las cepas de la bacteria TB adquieran resistencia. Por eso, los fármacos de primera y segunda línea no funcionan para los pacientes que tienen la variante más peligrosa de la tuberculosis.

UNA AMENAZA MUNDIAL TOS BAJO SOSPECHA Esta enfermedad infectocontagiosa es causada por el bacilo de Koch (‘Mycobacterium tuberculosis’) y se transmite por vía respiratoria. Uno de los síntomas característicos es una tos persistente por más de 15 días.

INFECCIÓN SIN FRONTERAS La Organización Mundial de la Salud señala que en el 2011 la tuberculosis infectó a 8,7 millones de personas en el mundo y causó 1,4 millones de muertes. Unas 650.000 personas están afectadas porque la enfermedad es multirresistente a los fármacos, y un 9% de ellas han adquirido la variante extremadamente resistente a fármacos.

COBERTURA TOTAL EN EL PERÚ En el Perú, el diagnóstico y el tratamiento es gratuito, cubierto por el Ministerio de Salud (Minsa). Para asegurar el cumplimiento del tratamiento, la administración de fármacos –que puede durar algunos meses, dependiendo del caso– es programada y se realiza en presencia de un especialista asesor del Minsa.

INMUNIZACIÓN NECESARIA Los bebes recién nacidos reciben vacunación en el Perú para protegerlos contra las formas graves de la enfermedad.