(El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso


Para muchos, una de las tareas pendientes en casa es tratar de tener una buena conexión a Internet. Pero no solo eso, sino que la señal inalámbrica () llegue a absolutamente todos los rincones de nuestro hogar. Sobre ese y otros temas relacionados conversamos con Erika Bernales, Country Manager para México, Perú y Ecuador de D-Link, y con Héctor Chávez, especialista en soporte de pre y postventa de D-Link, en una entrevista a través del FanPage en Facebook del diario El Comercio.


Primero, hay que aclarar que se llama módem al aparato encargado de modular la señal. “Lo que recibimos no es totalmente digital. Existen localmente dos maneras de recibir la señal de Internet: de la manera análoga (ADSL) que luego hay que modular a digital y que pueda ser entendido por el ruteador o router; y el cable módem, que es la señal que llega a través del cable de cobre por donde también se envía la señal de televisión, aunque es más veloz que el ADSL. Aquí también hay que hacer la transformación”, indica Héctor Chávez.


Agrega que el router es un aparato que ayuda a distribuir la señal que recibe el módem. Lo usual es que un mismo dispositivo sea módem y router a la vez. 


Contar en la casa con una señal de gran velocidad depende del operador del servicio. “Pero también hay que recordar que siempre la mejor velocidad se tendrá siempre a través de los puertos o conexiones de red por cable y no de manera inalámbrica o ”, señala el experto.


Entonces, ¿cómo podemos optimizar la calidad de la señal de en nuestra casa? “Si la casa es pequeña, el router que nos da el proveedor podría funcionar y sería lo más adecuado ponerlo en el centro de la vivienda. Pero el gran problema es que la señal de estos equipos suelen no superar las paredes”, explica Héctor Chávez.


“Siempre es bueno que detrás del módem del proveedor de Internet se coloque un router de mayor potencia y ese dispositivo sí colocarlo en un lugar adecuado, para conseguir una mejor cobertura de la señal ”, agrega.


Por su parte, Erika Bernales indica que para buscar la mejor cobertura no solo hacen falta repetidores sino que en el mercado existen otras opciones, como las que aprovechan las redes eléctricas caseras para transmitir la señal de de un ambiente a otro.

Contenido sugerido

Contenido GEC