RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción online

Regresemos en la máquina del tiempo a finales del siglo XX. ¿Te acuerdas cómo era Internet en aquel entonces? Tampoco ha pasado mucho tiempo- poco más de una década- aunque en términos de tecnología ese lapso equivale a un siglo.

En dicha época, nuestra conexión a la “supercarretera de la información” pasaba por un CPU de notables proporciones conectado a enormes monitores y a los indispensables teclados y mouse. Hoy en día nos hemos acostumbrado más a la interface táctil de smartphones y tablets que han convertido en viejos armatostes a nuestras antiguas computadoras de escritorio.

Pero más allá del hardware, en Internet existía una herramienta que nos permitía conectar de manera inmediata con nuestros contactos de Hotmail, el correo electrónico por excelencia. Nos referimos al MSN Messenger, el servicio de mensajería instantánea que ayudó a involucrar en el ciberespacio a los más escépticos y que Microsoft descontinuó en abril de este año

Pero el añorado Messenger no es único producto de la época que se despidió este año. El reproductor de música Winamp (1997) también tiene los días contados, pues a partir del 20 de diciembre ya no será posible descargarla de la web y se cancelarán sus servicios online. “Gracias por apoyar a la comunidad de Winamp durante más de 15 años”, indicó la compañía propiedad de AOL en su página web.

MSN Messenger y Winamp se suman así a la lista de herramientas de finales del siglo XX que desaparecieron o pasaron al olvido con la evolución de la web y los nuevos dispositivos.

La web de hoy en día multimedia, interactiva y social devoró a algunos de los primeros servicios del incipiente Internet, como por ejemplo el mIRC (1995), el recordado servicio de conversaciones en línea que ofrecía contactos con personas de cualquier parte del mundo en un chat público en el que debías tener mucha suerte para sostener una conversación más allá del “Hola, cómo estás”.

DESAPARECIERON UNO POR UNO mIRC y Messenger (1999) coexistieron pero las características del servicio de Microsoft superaron al primero pues permitía agregar a personas conocidas o de confianza a sus listas de contactos. La aparición de otros servicios de mensajería instantánea, como Yahoo Messenger, hicieron que rápidamente perdiera usuarios. Aún existe pero sin la popularidad de antaño

Geocities era otro lugar común al que acudían los internautas más avezados que ya sentían la necesidad de tener presencia en Internet. El servicio de webhosting gratuito vio la luz en 1994 y permitía a sus usuarios desarrollar web propias. Era común que nóveles empresas exploraran la web a través de esta herramienta. Fue adquirida por Yahoo el año 2000 y descontinuada sin pena ni gloria el 2009.

A finales del siglo XX, si querías traducir un texto online el primer recurso que venía a nuestra mente era Altavista. Originalmente fue un servicio de búsquedas que le añadió la herramienta de traducción que le granjeó gran popularidad ente los cibernautas recién iniciados. Servicios como Google y su cada vez mejor servicio de traducción se encargaron de acabar con su cuarto de hora. Hoy en día Altavista sobrevive como buscador, pero sin la trascendencia que tuvo en su época.

Los correos electrónicos basados en web no eran muchos ni ofrecían la monstruosa capacidad de hoy en día. Por ese entonces coexistían Latinmai*l, *Mixmail y Hotmail.com con escasas decenas de megabytes de almacenamiento. El dominio del primero aún está activo pero no se ha modernizado (luce como en la década del 90) y el del segundo ya no existe. Mientras que hotmail.com fue dado de baja por Microsoft y remplazado por Outlook.com el año pasado.

Servicios más recientes como Hi5 (2003) y MySpace (2003) –aún vigentes- fueron arrasados por redes sociales más modernas como Facebook, por ejemplo. Y otros, como Flickr, pudieron haber sido condenados a la extinción por no aprovechar el ecosistema móvil que se ha desarrollado a pasos agigantados en los últimos años.

Lo que les ha pasado a estos servicios es una advertencia sobre la necesidad de seguirle el ritmo al ecosistema digital en constante evolución y que hoy en día ha saltado de la PC a la plataforma móvil, donde se ha gestado a su vez un ecosistema con un enorme potencial de crecimiento. ¿Estarán preparados todos para competir en este escenario?