El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha fundado una alianza con empresas tecnológicas como Samsung o Nokia para llevar Internet a precios más asequibles a miles de millones de personas, según anunció él mismo esta madrugada.

A la alianza pertenecen también empresas como Ericsson, Opera o el fabricante de chips Qualcomm.

El objetivo de Internet.org es llevar internet a 5.000 millones de personas. Entre otras cosas, la alianza quiere contribuir al desarrollo de smartphones más baratos y a ampliar la cobertura de la red de internet. Además, un software de compresión de datos permitiría una gestión más eficiente de las redes.

Zuckerberg publicó un manifiesto de diez páginas en el que diseña un plan de conexión mundial y lo declara un derecho básico. Según el fundador de la mayor red social, debe haber importantes mejoras en la tecnología y los modelos sociales, a través de un acceso a internet muy económico o gratis.

Creemos que es posible proporcionar un acceso gratis a los servicios más básicos de Internet, afirma Zuckerberg en el texto.

El gigante de Internet Google, uno de los principales rivales de Facebook, quiere jugar también un papel importante en el acceso a Internet en los países en desarrollo. Para ello está probando, entre otros, el proyecto Loon, una red de globos aerostáticos suspendidos a unos 20 kilómetros de altura y cuya labor es proporcionar internet a regiones que no cuentan con la infraestructura adecuada.