Más de 150 mil adultos mayores tienen riesgo de ceguera en Perú
Más de 150 mil adultos mayores tienen riesgo de ceguera en Perú

En el Perú, los, que llegan a 2 millones 500 mil personas, constituyen la población que desarrolla mayores problemas en el campo oftalmológico, por lo que más de 150 mil personas de la tercera edad se encuentran en riesgo de sufrir , indica Karen Barraza Lino, oftalmóloga especialista en retina y vítreo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 82% de los casos de ceguera en el mundo corresponde a pacientes mayores de 50 años, convirtiendo a este tipo de discapacidad en la más común en personas de avanzada edad. Asimismo, el 80% de estos casos puede ser prevenido.

La principal causa es la degeneración macular relacionada con la edad en su forma húmeda, que compromete severamente la mácula (parte central de la retina) y de no ser tratada a tiempo causa la pérdida de hasta un 95 % de la visión.

Esta anomalía daña parte importante del globo ocular que está relacionada con la visión central y de colores, y que sin un diagnóstico correcto y un tratamiento oportuno podría ser irreversible, explica Barraza.

Las causas de este mal son multifactoriales, no obstante, la más común está relacionada a la edad. La sobrexposición a la radiación ultravioleta hace a estas personas más propensas a padecer este tipo de enfermedades. 

Los síntomas comienzan afectando la visión central de los pacientes, incluso la distorsión de las imágenes y disminución de la sensibilidad a los colores. Se desarrollan problemas en el cálculo, en actividades tan básicas como llenar una taza de café, además del impedimento de la lectura, ver televisión, conducir, entre otras. También se producen una serie de manchas en el campo de visión. 

“Si bien en el tiempo se han probado diversas terapias como alternativas de tratamiento, a la fecha, la medicina biológica (anticuerpos monoclonales) ha demostrado tener beneficios importantes no solo por detener la progresión de la enfermedad, sino también, haciendo posible la recuperación de la visión en los pacientes afectados”,  casi en un 70 % de pacientes tratados sostiene la especialista.

En nuestro país ya se cuenta con medicinas aprobadas por la entidad regulatoria local (Digemid), no solo en enfermedad degenerativa macular, sino también en edema macular diabético. Son medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por su par europeo, EMA.

“Darle la oportunidad a los pacientes de un tratamiento adecuado y oportuno, que no solo detiene el curso de la enfermedad, sino que también mejora la agudeza visual de los afectados y permite que puedan reinsertarse prontamente a sus actividades normales”, indica Barraza.

Contenido sugerido

Contenido GEC