(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que la epidemia de cólera en Yemen puede volverse incontrolable, ya que los posibles casos de infección de la enfermedad aumentaron más del doble en los últimos días.

En un comunicado, MSF destacó que los supuestos contagios ascendieron de 11.000 el pasado 14 de mayo, a más de 29.300 en solo cinco días. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente balance, en el que se indica que la enfermedad ha cobrado hasta la fecha 315 vidas en dicho país.

Asimismo, el cólera se extendió recientemente a 18 de las 22 provincias de Yemen, según el ministerio de Salud y Población del país árabe.

"La rápida propagación del brote de cólera resulta extremadamente alarmante", dijo Ghassan Abou Chaar, coordinador general de MSF en Yemen.

"Para lograr tener el brote bajo control no bastará simplemente con tratar a aquellos que acuden a los centros médicos, también necesitamos dirigirnos a la fuente de la enfermedad mejorando las actividades de agua y saneamiento y trabajando con las comunidades para evitar nuevos casos", añadió.

La nota detalló que los equipos de MSF han tratado a 3.092 pacientes en cuatro centros y nueve unidades de tratamiento de cólera en las provincias de Amran, Hudeida, Haya, Ad Dali, Taiz e Ibb.

La organización espera recibir más de 63 toneladas de suministros que llegarán a Yemen en los próximos días para hacer frente a la situación de emergencia.

Del mismo modo, la ONG Save the Children, indicó en un reciente comunicado que de los más de 1.000 posibles casos que se diagnostican al día, 600 de ellos corresponden a niños.

A este ritmo, la epidemia podría afectar de aquí a finales de junio a 65.000 personas, según la ONG.

De acuerdo a la OMS, la epidemia se expande rápidamente debido a que las instalaciones hospitalarias y las condiciones higiénicas se han deteriorado por el conflicto armado que azota Yemen.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC