La familia debe ser un equipo terapéutico en casa. (Foto: Reuters)
La familia debe ser un equipo terapéutico en casa. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El puede desarrollar todo tipo de trastornos como depresión y ansiedad. Por eso, el apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento que sigue el paciente, así lo explica la psicooncóloga Marianela Sánchez.

El cáncer de mama puede desarrollar todo tipo de trastornos como depresión y ansiedad. Por eso, el apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento que sigue el paciente, así lo explica la psicooncóloga Marianela Sánchez.

Siempre la familia

La familia debe ser un equipo terapéutico en casa. Lo ideal es que todos estén involucrados y participen de la atención del paciente. El mayor reto que tienen es estar unidos y enfrentar el cáncer de forma conjunta para superar trastornos como irritabilidad, dejadez o ansiedad y discusiones, falta de comunicación o distanciamiento.

En algunos casos, el soporte del entorno debe ser mayor, ya que la enfermedad plantea escenarios como el retiro del seno (mastectomía) que puede afectar directamente la autoestima de la mujer.

Estos cambios físicos en la anatomía pueden ocasionar que la persona se aísle, se frustre, presente cambios de humor, disminuya su sueño y apetito. Es en este momento donde el rol de la familia y amigos se afianza.

Por eso, la comunicación fluida entre la paciente, el médico y la familia es un factor primordial. La especialista recomienda elaborar una lista sobre temas que le generen dudas acerca de su enfermedad para que sean resueltas por su tratante.

Qué hacer

La familia y amigos siempre deben estar atentos y esperar a que la paciente termine de contar cómo se siente. No importa si sus sentimientos puedan generar en quien escucha sensaciones de ansiedad o impotencia, el objetivo es que ella sepa que es escuchada y que su opinión importa.

Tanto la paciente como la familia tienen que ser conscientes de sus propios recursos para resolver los problemas y controlar las emociones ante las adversidades, teniendo en cuenta siempre la importancia de autocuidarse.

El dato

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, fecha en que se busca concientizar a las mujeres de la importancia de practicarse los exámenes de prevención necesarios, así como llevar un estilo de vida saludable.

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC