Atribuyen decenas de muertes a los autos Volkswagen trucados
Atribuyen decenas de muertes a los autos Volkswagen trucados

WASHINGTON. Un estudio dado a conocer hoy cifra en 59 el número de muertes prematuras en Estados Unidos que pueden ser atribuidas a las emisiones de los 482.000 vehículos de Volkswagen dotados con un software ilegal para ocultar sus excesos de emisiones contaminantes.

El estudio, publicado en la revista científica "Environmental Research Letters" y realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, añadió que si Volkswagen limita las emisiones de los vehículos afectados para finales del 2016, se evitarán 130 muertes en los próximos años.

El estudio, titulado "Impacto del aparato de manipulación del control de emisiones de Volkswagen en la salud pública de Estados Unidos", añade que el coste del exceso de emisiones incurridos por estos vehículos del 2008 al 2015 ha sido de 450 millones de dólares.

Y en caso de que Volkswagen arregle las emisiones para finales del 2016, y se ajusten a las regulaciones estadounidenses, el ahorro en costes sociales será de 840 millones de dólares, añadieron los investigadores.

Los investigadores calcularon que entre el 2008 y 2015 las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de los vehículos de Volkswagen afectados por la manipulación fueron 36,7 millones de kilogramos superiores a lo declarado inicialmente por el fabricante alemán.

Y a partir del 2016, los 482.000 vehículos emitirán 82 millones de kilogramos adicionales de óxidos de nitrógeno si sus emisiones no se reducen a lo establecido por la normativa.

"Si estos vehículos cumpliesen las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para finales del 2016, asumiendo un ritmo constante de reparaciones empezando en enero del 2016, esperamos que se evitarían emisiones de 76,6 millones de kilogramos" de óxidos de nitrógeno.

Además de los fallecimientos prematuros calculados, los investigadores dijeron que las consecuencias para la población estadounidense de las emisiones excesivas de los vehículos Volkswagen incluyen 31 casos de bronquitis crónica y 34 admisiones hospitalarias.

EPA denunció en setiembre que desde el 2008 Volkswagen ha instalado en sus vehículos dotados con motores diesel de 2 litros un software ilegal para ocultar sus emisiones de óxidos de nitrógeno, que son hasta 40 veces superiores a las permitidas por las autoridades estadounidenses.

A principios de octubre, el principal directivo de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, admitió en el Congreso que el fabricante instaló el software con la intención de engañar a las autoridades.

Estos son los modelos en Estados Unidos dotados con el software ilegal y cuyas emisiones son superiores a las permitidas:

- Jetta, modelos 2009 al 2015.

- Beetle, modelos 2009 al 2015.

- Audi A3, modelos 2009 al 2015.

- Golf, modelos 2009 al 2015.

- Passat, modelos 2014 al 2015

Contenido sugerido

Contenido GEC