Científicos critican a Trump por su actitud sobre el clima
Científicos critican a Trump por su actitud sobre el clima

WASHINGTON. Casi 400 científicos de todo el mundo firmaron una carta abierta en la que critican con contundencia al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por prometer que retirará a EE.UU. del acuerdo de París sobre el cambio climático.

La salida del acuerdo "daría una señal clara al resto del mundo: 'EE.UU. no se preocupa por el problema mundial del cambio climático causado por el ser humano'", dice la misiva.

"Las consecuencias (...) serían duras y a largo plazo, tanto por el clima de nuestro planeta como por la credibilidad internacional de EE.UU.", advierten los signatarios.

El físico británico Stephen Hawking y el Premio Nobel de Física Steven Chu son algunos de los 375 científicos de todo el mundo que firmaron la carta, publicada en responsiblescientists.org.

La mayoría de ellos son estadounidenses, y muchos de grandes universidades como Harvard, Cambridge y Columbia.

-De suma importancia-

A la conferencia sobre el clima de París, en diciembre del 2015, acudieron líderes de unos 190 países, que acordaron que el cambio climático es un peligro y debe ser resuelto.

El texto resultante de la conferencia y los compromisos nacionales marcaron "un primer paso, pequeño pero histórico y fundamental, hacia una administración más iluminada del sistema climático de la Tierra", de acuerdo con la misiva.

"Por eso es una gran preocupación que el candidato republicano a la presidencia haya defendido la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París", señalan.

El editor de la revista estadounidense "Science" preguntó en una plataforma en Internet (disponible en https://sciencedebate.org/20answers) a los candidatos a la presidencia de EE.UU. su visión sobre el cambio climático, a lo que Donald Trump respondió: "Aún hay que investigar mucho en el campo del cambio climático".

Su contrincante en la carrera presidencial, la demócrata Hillary Clinton, mostró su desacuerdo diciendo: "La ciencia es clara como el agua. (...) El cambio climático es una amenaza urgente y un desafío definitorio de nuestro tiempo, y su impacto ya pueden sentirse aquí y en el resto del mundo".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC