Este ADN antiguo nos puede decir cosas sobre la historia que el ADN moderno no puede. (Foto: Pixabay)

Un análisis detallado al ADN de nueve soldados que lucharon en Las Cruzadas, en el Siglo XIII, ha demostrado que posiblemente no eran únicamente europeos quienes participaban en estas batallas, sino también una mezcla con la población local -en este caso de Líbano, donde estaban los cuerpos-, a pesar de que los rastros de su huella genética no han llegado hasta la actualidad.

El trabajo, dedicado a estudiar las consecuencias genéticas de la serie de guerras religiosas, fue publicado recientemente en The American Journal of Human Genetics y liderado el investigador Chris Tyler-Smith, del Instituto Wellcome Sanger, quien destaca que "sabemos que Ricardo Corazón de León fue a pelear en las Cruzadas, pero no sabemos mucho sobre los soldados comunes y corrientes que vivieron y murieron allí, y estas muestras antiguas nos dan una idea de eso".

"Nuestros hallazgos nos dan una visión sin precedentes de la ascendencia de las personas que lucharon en el ejército de los cruzados. Y no fueron sólo los europeos. Vemos esta excepcional diversidad genética en el Cercano Oriente durante la época medieval, con los europeos, los del Cercano Oriente y los individuos mixtos que luchan en Las Cruzadas y viven y mueren codo con codo", agrega otro de los investigadores, Marc Haber.

La evidencia arqueológica sugiere que 25 individuos -cuyos restos fueron encontrados en un cementerio cerca de un castillo de los Cruzados cerca de Sidón, Líbano- eran guerreros que murieron en la guerra en el siglo XIII. Basados en eso, los científicos realizaron análisis genéticos de los restos y pudieron secuenciar el ADN de nueve cruzados, lo que reveló que tres eran europeos, cuatro eran de Oriente Próximo y dos individuos tenían ancestros genéticos mixtos.

Este ADN antiguo nos puede decir cosas sobre la historia que el ADN moderno no puede. De hecho, cuando los investigadores secuenciaron el ADN de las personas que vivían en el Líbano hace 2 mil años durante el período romano, descubrieron que la población libanesa de hoy es en realidad más genéticamente similar a la libanesa romana.

"Ha habido mucho interés a largo plazo en la genética de esta región, porque tiene esta posición estratégica, mucha historia y muchas migraciones. Pero las investigaciones anteriores se han centrado principalmente en las poblaciones actuales, en parte porque recuperar ADN antiguo de climas cálidos es muy difícil. Nuestro éxito muestra que ahora es posible estudiar muestras en una condición similar debido a los avances en la extracción de ADN y la tecnología de secuenciación", dice Haber.