El Comercio lanza concurso para crear modelo 3D en el espacio
El Comercio lanza concurso para crear modelo 3D en el espacio

El reto parece simple, pero requerirá un ejercicio de imaginación, empeño y, sobre todo, trabajo en equipo. Y es que aquellos que lo acepten, deberán diseñar un objeto que pueda ser impreso en 3D y que ayude a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) a superar una circunstancia imaginaria.

Eso es lo que plantea Fabricando en el Espacio, un concurso para estudiantes peruanos de entre 12 a 25 años, organizado por El Comercio, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Red de Agencias Populares (Rapsac), con la Embajada de Estados Unidos en el Perú como partner académico y la colaboración de Made in Space.

Esta competencia reta a los jóvenes peruanos a mirar más allá –incluso fuera del planeta– para que pongan su imaginación en funcionamiento para idear algo que pueda ser de utilidad para los astronautas mientras están en el espacio.

Para participar se tendrán que formar equipos de entre 2 y 5 integrantes, registrarse en la web https://elcomercio.pe/fabricandoenelespacio/, utilizar las herramientas y tutoriales que están disponibles en ese espacio, y enviar el proyecto.

La convocatoria ya está abierta y el plazo de las inscripciones de los equipos vence el 12 de mayo. La entrega de proyectos se realizará entre el 15 y el 19 de dicho mes; para luego pasar a la evaluación y selección del equipo ganador entre el 22 de mayo y el 9 de junio. El diseño del equipo ganador se imprimirá en 3D en el espacio, aunque la fecha exacta dependerá de las ventanas de tiempo que se presenten entre junio y diciembre de este año.

Cada uno de los integrantes del equipo ganador recibirán una laptop HP I5 AY012; los miembros del equipo que resulte en segundo lugar recibirán una impresora Print Rite 3D Colido 2.0 Plus; y los del tercer lugar recibirán una beca en el taller Introducción a la Impresión 3D, dictado por la UTEC.

Para consultar las bases del concurso, conocer las preguntas frecuentes y tener más información, ingrese a https://elcomercio.pe/fabricandoenelespacio/.

Contenido sugerido

Contenido GEC