Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Detectan anomalías oculares en niños nacidos de madres con zika

Especialistas examinaron a 112 niños de hasta un año cuyas madres sufrieron de una infección por el virus del zika durante el embarazo

zika

(Foto: AFP)

La infección por zika en mujeres embarazadas ha sido relacionada con el nacimiento de niños con microcefalia. (Foto: AFP)

AFP

Un nuevo estudio científico publicado hoy constató la existencia de anomalías oculares en niños nacidos de madres que contrajeron el virus del zika durante el embarazo.

La investigación, publicada en la revista especializada "JAMA Pediatrics", examinó a 112 niños de hasta un año nacidos de madres con una infección confirmada por zika.

"Las anomalías oculares pueden ser el único hallazgo inicial en la infección congénita por el zika. Todos los lactantes con una exposición materna potencial al virus en cualquier momento del embarazo deben someterse a exámenes oculares de detección, independientemente de la presencia o ausencia de anomalías en el sistema nervioso central", aseguró la doctora Andrea A. Zin, quien lideró este trabajo.

Casi la mitad de los niños con infección congénita confirmada por zika presentaron anomalías oculares como la primera manifestación evidente del virus, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti'.

Durante el estudio, un 21,4% de los bebes registraron anomalías en los ojos, especialmente en el nervio óptico y en la retina. La capacidad de visión de los niños se vio amenazada.

Además, un 41,7% de los niños que presentaron anomalías oculares no padecían microcefalia, y un tercio no registró ningún problema en su sistema nervioso central.

Por su parte, casi un 60% de los niños con anomalías en los ojos nacieron de mujeres infectadas con zika en el primer trimestre de su embarazo, un tercio en el segundo trimestre y un 8,3 % en el tercer trimestre.

Sin embargo, los autores reconocieron que "no pueden afirmar con absoluta certeza" que todas las anomalías oculares puedan ser atribuibles a la infección por el zika

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

salud

Zika

Mosquitos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías