Disminuye cifra de jóvenes fumadores en Uruguay
Disminuye cifra de jóvenes fumadores en Uruguay

El porcentaje de jóvenes uruguayos mayores de 15 años se redujo desde el 22,8 % en 2006 hasta el 8,4 % en 2014, informó el ministro de Salud del país suramericano, Jorge Basso.

"Hoy se disfruta el resultado de las políticas aplicadas en los últimos 11 años, ya que 443.000 personas mayores de 15 años dejaron de entre 2006 y 2014 en Uruguay, pasando de 22,8 % de jóvenes fumadores a 8,4 %", dijo el ministro en una alocución televisiva y radial este jueves de la que hoy se hizo eco la web de Presidencia.

Esta reducción del número de fumadores impactará en los niveles de enfermedades no transmisibles vinculadas al consumo de , como el cáncer de pulmón, manifestó Basso.

La lucha contra el tabaco es una de las prioridades del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y quien en su primer mandato (2005-2010) impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos.

Esta última medida le implicó al país una demanda internacional por parte de la tabacalera multinacional Philip Morris, que se basa en un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Suiza, país donde la empresa fijó domicilio legal para iniciar sus acciones legales.

El ministro de Salud se refirió también al consumo problemático de alcohol, cuyo combate es una de las principales líneas de trabajo que Vázquez marcó para su actual mandato (2015-2020), e indicó que 3 de cada 10 adolescentes consumió este producto antes de iniciar el ciclo de educación secundaria (de 12 a 18 años).

Esta incidencia entre las personas más jóvenes puede generar dificultades temporales en el aprendizaje, problemas de memoria y para planificar tareas, evidenció el funcionario.

De igual forma, resaltó que el alcohol es la droga con menor percepción de riesgo ya que 1 de cada 4 consumidores frecuentes considera que es nulo o casi nulo.

Basso indicó que la intoxicación aguda de fin de semana es la forma más frecuente de consumo problemático del alcohol entre adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, recordó la puesta en marcha del programa "Free Pass" (pase libre) que persigue evitar el consumo abusivo previo al ingreso a bares o discotecas favoreciendo la entrada gratuita a estos lugares a aquellos que no hayan ingerido alcohol de manera previa.

Otro de los temas que trató el ministro fue la necesidad de que la población uruguaya modifique sus hábitos alimenticios, e ilustró que 4 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y 3 obesidad.

"El 70 % de la carga de morbimortalidad del Uruguay depende de nuestro estilo de vida. Estamos trabajando con políticas sanitarias e interinstitucionales transversales a toda la realidad nacional, en particular con el sector educativo como aliado estratégico en este esfuerzo", expresó Basso.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC