Las tormentas solares son violentas explosiones que proceden del sol. (Foto: NASA)
Las tormentas solares son violentas explosiones que proceden del sol. (Foto: NASA)
Redacción EC

Una golpea en este momento la Tierra. La alerta la dio el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) el martes último, pero aseguraron que este fenómeno espacial no tendrá efectos devastadores.

Pero las alarmas permanecen encendidas, sobre todo para el norte de Estados Unidos y gran parte de Canadá. Si bien no habrán apagones generalizados o daños a sistemas electrónicos como en el pasado, lo que sí podría presentarse son auroras boreales en lugares poco usuales como Nueva York o Michigan este fin de semana. 

[]
[]

Debido a las llamaradas solares que se dirigen a la Tierra, partículas cargadas chocarán con el campo magnético de nuestro planeta, que actuará como un escudo, según informó el SWPC.

Se espera que la tormenta solar genere auroras en lugares inusuales. (Foto: Pavani)
Se espera que la tormenta solar genere auroras en lugares inusuales. (Foto: Pavani)

La magnetósfera suele impedir que la mayoría de las partículas entren, pero a veces ingresan por alguna abertura, lo que genera que se presenten auroras boreales.

La agencia estadounidense señala que estas son predicciones, por lo cual no hay garantía de que sucedan.

En tanto, la cadena BBC ha publicado una animación que indica las posibles regiones donde podrán verse las auroras. La madrugada del 17 podrían presentarse en Escocia, si el cielo es despejado.

Otros efectos de la tormenta solar

El SWPC detectó el 10 de mayo pasado en la región 2471 del Sol una potente llamarada, que liberó al espacio radiación electromagnética con una potencia similar a 10 millones de bombas de hidrógeno. Esta llamarada es la causante de la tormenta solar que golpea ahora la Tierra.

Se debe mencionar que nuestra estrella tiene ciclos de 11 años que diferencian los periodos de mayor y menor actividad. Actualmente nos encontramos en un periodo de baja actividad, pero esto no quiere decir que no existan llamaradas, solo que se reduce su cantidad.

El problema de las tormentas solares es que las ondas altamente cargadas que despide el Sol pueden impactar contra objetos que orbitan la Tierra, como los satélites y sondas, lo que pude afectar el sistema de comunicaciones y de posicionamiento global.

Se debe mencionar que en 1989 y en 2003 ocurrieron dos tormentas solares severas que ocasionaron grandes cortes de luz, la primera en Quebec, Canadá, y la otra en Malmö, Suecia.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC